FUE POR EL DESCUIDO DE UN DEVOTO
La Guardia Civil descarta que el incendio del Nazareno en Sevilla fuera intencionado
El hermano mayor espera que el viernes se reabra la capilla en la Puebla de Cazalla.
El fuego que provocó daños en la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Puebla de Cazalla (Sevilla)se produjo por la negligencia de un devoto que colocó una vela de promesa demasiado cerca de la talla, lo que originó el incendio que acabó prendiendo en la túnica, los pies, los brazos y la espalda del Señor.
Se descarta así la hipótesis de que este suceso fuera intencionado, como en un primer momento hizo entender José Cabello Núñez, secretario de la hermandad que rinde culto a la imagen, quien aseguró que ya habían localizado a un sospechoso.
Los moriscos están desde ayer más tranquilos. Tras las primeras noticias difundidas que apuntaban a que la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno -de arraigada devoción en la localidad- había sido víctima de un incendio intencionado, la alarma había surgido entre los vecinos que temían una agresión similar a la que había sufrido un mes antes la talla del Señor del Gran Poder en la ciudad hispalense. Pero esta vez la historia, afortunadamente, ha sido bien distinta.
La Guardia Civil se apresuró ayer a descartar cualquier intencionalidad en este suceso que se produjo el pasado viernes minutos antes de cerrarse la capilla donde se venera la imagen del Nazareno junto con la de la Virgen de las Lágrimas y San Juan Evangelista. Varios hermanos de la corporación pudieron comprobar cómo la llama de una vela había alcanzado la túnica del Señor, afectando a espalda, brazos y piernas. El motivo del fuego se supo de inmediato: una vela que algún devoto había colocado demasiado cerca de la imagen, lo que no evitó que corrieran ciertos rumores a los que dio pábulo el propio secretario de la hermandad. Esta hipótesis fue desmentida ayer por el hermano mayor, Manuel Martagón, quien señaló que se trataba de una negligencia. "En estos tiempos de crisis los devotos ponen muchas velas de promesas. Algunas se colocan demasiado cerca de la talla, con el riesgo de que ocurra lo que ha sucedido". Esta versión fue confirmada por la Guardia Civil.
La talla del Nazareno -realizada en 1945 por José Rivera- será trasladada al taller que el restaurador Alberto Pérez Rojas tiene en Sevilla, donde será sometida a una restauración integral ya prevista. El hermano mayor espera que la capilla vuelva a reabrirse al culto el próximo viernes.