Munilla aclara: su feminismo es de equidad, no de género... y sí, el aborto es un gol del demonio
Este lunes el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, defendió en el programa Sexto Continente de Radio María, un feminismo "de equidad" basado en la dignidad de la mujer, por oposición al feminismo "radical" que alienta el aborto. Sus palabras sirvieron de pretexto para una campaña contra él de la que participó incluso el portavoz del gobierno vasco, Josu Erkoreka quien las consideró "desafortunadas e inoportunas".
El martes, durante un acto organizado en el campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto como parte del ciclo Begiradak sobre los retos de la sociedad en el siglo XXI, el prelado donostiarra tuvo ocasión de precisar sus palabras, cuando Félix Arrieta, director de DeustoForum Gipuzkoa, le trasladó las preguntas en ese sentido de algunos de los presentes. (Ver abajo el vídeo.)
Monseñor Munilla recordó que el origen de la polémica estaba en una frase "falseada" que le atribuyó el diario Público. En efecto, el propio titular que dio origen a la campaña, El obispo de San Sebastián acusa a las feministas de llevar el demonio dentro, no entrecomilla esas palabras, que tampoco aparecen entrecomilladas en la noticia, dado que nunca fueron dichas.
El obispo vasco señaló "la dificultad de expresarse" ante un panorama de "pensamiento único políticamente correcto formulado por la ideología de género", que rechaza a quienes se salgan de ese marco. Munilla reiteró su defensa de un "feminismo de equidad, que no es el de la ideología de género" ni tiene por qué asumir "ni el aborto libre ni que antropológicamente el hombre y la mujer nacen sexualmente neutros y es la cultura la que nos hace hombres y mujeres". El feminismo de equidad "entiende que la mujer debe tener los mismos derechos que el hombre en su dignidad laboral" y que "la maternidad debe tener reconocimiento y tutela".
"La maternidad es una de las fuentes de dignificación principales de la identidad de la mujer", afirmó, "y es la fuente del futuro de la sociedad, tenemos que tutelarla".
Munilla, como había hecho el día anterior, reprobó la "violencia machista", que nace de "un animalismo en el hombre, de una no superación de la condición animal".
Pero también denunció un "holocausto femenino del cual nadie habla": "En el mundo faltan 120 millones de mujeres" por la descompensación introducida por el aborto selectivo, "sirviéndose de la reivindicación del feminismo radical del aborto libre como bandera de la libertad de la mujer". Pero ello "ha resultado ser en detrimento de la propia dignidad de la mujer, ése es el gol que yo dije ayer que el demonio había metido al feminismo radical, un gol en detrimento de la dignidad de la propia mujer". Una "agresión" contra ella, insistió, invitando a reflexionar sobre lo que significan 120 millones de mujeres que no están y serían necesarias para hacer "un mundo justo".