Bielorrusia impide la entrada al país al presidente de los obispos, muy crítico con Lukashenko
Bielorrusia está en el foco mediático internacional tras una nueva denuncia de fraude electoral que dio una vez más la victoria a Aleksandr Lukashenko con más del 80% de los votos, único presidente que ha tenido el país desde su independencia en 1991.
Las calles se han llenado de protestas, y el régimen ha respondido con gran dureza contra los manifestantes, mientras la comunidad internacional pide una repetición electoral limpia. Y en medio de este conflicto, Lukashenko sigue intentando acallar a todos los que critican su sistema autoritario, entre ellos a la Iglesia Católica.
El líder católico, en el punto de mira
De este modo, las autoridades han negado la entrada en el país al arzobispo de Minsk-Mogilev y presidente de la Conferencia Episcopal de Bielorrusia, monseñor Tadeusz Kondrusiewicz, crítico con el presidente y que tras volver de realizar gestiones fuera del país ahora se le ha denegado la entrada.
El arzobispo de Minsk se había manifestado públicamente estos días en defensa de los manifestantes que protestaban contra el fraude electoral. A su vez exigió una investigación sobre la represión realizada por los policías del régimen en las puertas de una iglesia de Minsk. Del mismo modo, el 19 de agosto, rezó en el exterior de una prisión donde manifestantes arrestados habrían sido torturados.
Por su parte, el obispo auxiliar de Minsk, Yuri Kasabutsky, ha explicado a Catholic.by, portal de la Iglesia Católica en Bielorrusia, que “en el cruce fronterizo de Kuznica Bialystok-Bruzgi, los guardias fronterizos de la República de Bielorrusia negaron la entrada al país sin explicación al jefe del Episcopado católico bielorruso”.
Nuevas y masivas protestas en Minsk, Bielorrusia contra Lukashenko. pic.twitter.com/plu7BlTYV4
— Mundo en Conflicto (@MundoEC24) August 30, 2020
Posteriormente, el prelado hizo un llamamiento tanto a sacerdotes, personas consagradas y a todos los fieles del país para que rezasen “por nuestro pastor, para que el Señor lo apoye en el momento de la prueba y le permita regresar a su rebaño lo antes posible”.
“Por la experiencia de nuestros antepasados, quienes durante la persecución nos transmitieron el tesoro de la fe como el mayor valor, sabemos que la oración tiene un poder que todo lo conquista. Por lo tanto, les pido que oren incansablemente por la Iglesia Católica en Bielorrusia, por nuestra Patria y por todo el pueblo bielorruso, para que el Señor misericordioso, a través de la representación de Nuestra Señora de Budslau, nos salve de todo mal y envíe Su gracia en todas nuestras necesidades”, añadió.