Datos de 2019, antes de la pandemia: ya había un récord de Gobiernos restringiendo a las religiones
Los cristianos son el grupo religioso más perseguido por 12º año consecutivo, según Pew Research
Según señala el último informe del Pew Research Center (PRC) sobre libertades religiosas, los cristianos llevan 12 años consecutivos siendo el grupo religioso más perseguido o acosado en el mundo.
En su decimosegundo informe anual, el PRC analiza estadísticamente la situación de las restricciones a la práctica religiosa en 198 países y territorios del mundo, en base a políticas y eventos ocurridos en 2019, antes de la pandemia del COVID-19.
El mayor nivel de persecución a grupos sociales
El informe reveló que aquel año se alcanzó el mayor nivel de persecución a personas a causa de su fe, ya sea por parte del gobierno o grupos sociales, en los últimos 12 años.
De todos los grupos religiosos investigados, los cristianos sufrieron acoso en 153 países, cifra que los mantiene como el grupo religioso más perseguido del mundo desde 2007, año en que el PRC publicó la primera edición de este estudio.
Hace 15 años, la situación de los cristianos era mejor: eran perseguidos en "sólo" 107 países.
El estudio concluyó que si bien han disminuido las cifras relacionadas con hostilidades sociales, que incluyen acoso por la identidad religiosa de una persona hasta violencia perpetrada por grupos religiosos o conflictos sectarios y terrorismo, las restricciones en materia de religión realizadas por los gobiernos alcanzaron su pico más alto.
Estas restricciones incluyen “leyes, políticas y acciones oficiales que infringen las creencias y prácticas religiosas de grupos o individuos dentro de un país”. Por ejemplo, la interferencia en la predicación, en la adoración o el mismo culto.
En una escala de uno a diez, la media mundial de restricciones gubernamentales al culto es de 2,9.
Sin embargo, la cifra de Oriente Medio está muy por encima de las demás regiones, con una puntuación de 6.
La segunda región más restrictiva es Asia-Pacífico, con una puntuación de 4,1.
A nivel mundial, explica Asia News, el 22% de los países entran en la categoría "alta" o "muy alta" en cuanto a persecución de tipo social o de grupos religiosos extremistas.
Por último, hay un récord de abusos y violencia por parte de los gobiernos: el 29% de las naciones figura en la categoría "alta" o "muy alta".
"Sé como tratar con estos infieles"
En torno a las restricciones online, el estudio señaló que la media global alcanzó en 2019 el nivel más alto desde que el PRC empezó a investigar esta problemática en 2007.
“En total, los gobiernos de 180 países (el 91% de todos los países del estudio) acosaron a grupos religiosos de alguna manera en 2019, por ejemplo, deteniendo a personas por practicar su fe, y 163 gobiernos interfirieron en la adoración”, indicó. Un año antes, en 2018, los países que acosaron a grupos religiosos fueron 175.
En los 8 países de la lista de "grupos extremistas" hay actividad de fundamentalismo islámico violento; además, en la India hay grupos extremistas hindúes, y en Sri Lanka grupos extremistas budistas
En 2019, se informó de acoso a cristianos en 153 países, frente a 145 países en 2018.
En Pakistán, por ejemplo, un cristiano sospechoso en un caso de robo fue torturado mientras estaba bajo custodia policial y murió pocas horas después de ser liberado. El hermano de la víctima informó que uno de los policías que arrestó al hombre dijo: "Sé cómo tratar con estos infieles"
A más pobreza, más restricciones
Por otro lado, el informe señaló que entre los 25 países más poblados del mundo, Egipto, India, Pakistán, Nigeria y Rusia tenían los niveles más altos de restricciones en materia de religión.
Dentro de este grupo de países, China, Egipto, Rusia, Irán e Indonesia presentaron los niveles más altos de restricciones provocadas por el gobierno; mientras que India, Pakistán, Bangladesh y Egipto, alcanzaron los niveles más altos de hostilidades causadas por grupos sociales.
Si bien en todo el mundo es común cierto nivel de acoso gubernamental a grupos religiosos o interferencia en el culto religioso, el acoso físico generalizado, es decir, el uso de la fuerza por parte del gobierno contra grupos religiosos, es menos común. En 96 de los 198 países analizados (48%), hubo al menos un caso de gobiernos que usaron la fuerza contra grupos religiosos.
Los Gobiernos que imponen restricciones a religiones en Internet
Otro de los fenómenos sobre los que alerta el informe son las restricciones sobre la religión desde Internet.
Según las conclusiones, 28 países y territorios (14% de los 198 en el estudio) tenían algún tipo de restricción gubernamental en Internet en 2019 que estaba relacionada con la religión. La mayoría estaban en la región de Asia y el Pacífico (15 países) o en la región de Medio Oriente y África del Norte (10 países).
Por ejemplo, en Pakistán, donde el Islam es la religión oficial del estado, un tribunal de delitos informáticos condenó a un musulmán a cinco años de prisión por publicar en Internet contenido "sacrílego, blasfemo y despectivo" sobre un líder islámico primitivo vinculado al profeta Mahoma.
En los Emiratos Árabes Unidos, los dos principales proveedores de servicios de Internet del país, que están controlados por el gobierno, bloquearon sitios web con información sobre cristianismo y ateísmo, así como sitios que muestran testimonios de musulmanes conversos al cristianismo.
Vídeo de septiembre de 2021 en TRECE sobre otro informe que llega a conclusiones similares, el de Ayuda a la Iglesia Necesitada
Vídeo con un caso concreto y reciente de restricciones y represiones gubernamentales: Cuba, cuya situación empeoró mucho en 2021