Tribunal alemán cierra «por ser domingo» tiendas «automatizadas»: el cliente debe poder descansar
"El domingo y los festivos, las tiendas permanecen cerradas y la norma no cambia para los comercios automatizados sin personal", es la decisión que acaba de tomar un tribunal de Justicia del estado alemán de Hesse, en el centro del país.
Los jueces denegaron así la autorización a los supermercados "Teo", que forman parte de la cadena Tegut. Según el Tribunal, la ley regional no sólo sirve para proteger a los empleados sino también a los ciudadanos que compran, porque "su objetivo es proteger los domingos y festivos como días de descanso y de paz familiar".
Muy arraigado en Alemania
Aunque los jueces no incluyeron razones religiosas en su fallo, en el pasado la Iglesia Católica y Evangélica se habían opuesto a menudo a las decisiones regionales y municipales de dejar los negocios abiertos los domingos.
"El domingo es un día para dedicarlo al descanso, a Dios y a la propia familia", han advertido los obispos. "Si permaneciéramos abiertos todos los días, la vida familiar se vería perturbada", explica el director del supermercado Rewe, que cuenta con más de 30 empleados en la ciudad de Fulda, en Hesse.
Precisamente, como hubo muchas quejas sobre la apertura de los comercios en domingo, se extendieron los comercios automatizados sin personal. En Hesse existen alrededor de 30 de estas minitiendas que no superan los 50 metros cuadrados, abiertos las 24 horas del día y que suelen vender comida, bebidas y también productos para el hogar.
"Consideramos grotesca la decisión del tribunal de cerrar nuestros comercios los domingos. Nuestros supermercados están completamente automatizados, no necesitan personal", apunta uno de los gerentes de las tiendas afectadas.
Aunque, nunca en domingo, sí es cierto, los empleados suelen recorrer las tiendas para comprobar si es necesario reponerlas de determinados productos, y para retirar dinero en efectivo, aunque la mayoría de los pagos se realicen mediante tarjeta de débito o crédito.
El tira y afloja entre las autoridades locales de Fulda y los responsables de la cadena Tegut se prolonga desde hace más de dos años. Los empresarios recordaron que en otros estados federados, como Baviera y Baden-Württemberg, algunas tiendas, no sólo las automatizadas, permanecen abiertas los domingos.
Hay que recordar que el cierre dominical de establecimientos no tiene valor federal, sino estatal. Cada territorio puede establecer de forma independiente los horarios de apertura y cierre de las tiendas. El cierre total de las tiendas los domingos es, sin embargo, una costumbre muy arraigada en la cultura alemana. Antes de la caída del Muro era una norma estricta en Alemania Occidental y, un poco más flexible en la RDA.