El Papa recibe a Macron en el Vaticano: hablan de inmigración y la situación en Europa y Oriente
En la mañana de este martes, 26 de junio, el Papa Francisco ha recibido al Presidente de la República de Francia, Emmanuel Macron, en el Palacio Apostólico del Vaticano. Francia es una rareza peculiar: es el único país de Europa que se declara laico, mientras que casi todas las demás democracias europeas simplemente se declaran aconfesionales o declaran no tener confesión de Estado y muchas mencionan en sus Constituciones relaciones especiales con alguna denominación religiosa.
Antes del encuentro, Macron desayunó con responsables de la Comunidad de San Egidio (www.santegidio.org), muy implicada en la acogida de migrantes y organizadora de "corredores humanitarios" que trae a Europa a refugiados sirios.
Acompañaba al político en su visita al Vaticano su mujer, Brigitte, vestida de negro como pide el protocolo. Ella es 24 años mayor que él, divorciada con 3 hijos de una unión anterior. Se conocieron en el Lycée la Providence, un colegio jesuita en Amiens, donde ella impartía clases de literatura y él era su alumno.
En una entrevista en Life, antes de ser elegido presidente, Macron explicaba que decidió recibir el bautismo cuando tenía 12 años y estudiaba con los jesuitas. “Fue una elección personal, ya que mi familia es de tradición más laica”, aseguraba. Después se alejó de la práctica del catolicismo. “A día de hoy tengo una reflexión permanente sobre la naturaleza de mi propia fe", declaraba entonces.
Este martes, el antiguo alumno de los jesuitas pudo hablar con el Papa jesuita.
Macron también se reunió con el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado Vaticano, acompañado de monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados.
Análisis de la situación en Europa y otros países
Según la oficina de prensa vaticana, en los "cordiales coloquios" hablaron de las "buenas relaciones" existentes entre la Santa Sede y Francia y del aporte de la Iglesia y otras religiones al bien común del país. También hablaron de la protección del medio ambiente, las migraciones y el empeño a nivel multilateral para la prevención y la resolución de los conflictos, especialmente en relación al desarme. Se ha valorado también la situación en Oriente Medio y en África (Francia mantiene tropas en Líbano y en varios países del Sahel), y las perspectivas del "proyecto europeo" hoy.
Por la tarde, el Presidente francés ha acudido a la Basílica de San Juan de Letrán a tomar posesión del título de Proto-canónigo de honor del capítulo lateranense. Allí le recibieron el arzobispo Vicario de Roma y futuro cardenal Angelo De Donatis y sus canónigos. Es una tradición que se remonta al siglo XVII y al rey francés Enrique IV. Nicolas Sarkozy también participó en esta tradición en diciembre de 2007, y aprovechó para pronunciar un discurso elogiando la fe y las raíces cristianas de Francia que no gustó a los militantes del laicismo excluyente en el país.
Temas con la Santa Sede y con Italia
En un discurso a principios de abril en la Conferencia Episcopal de Francia, Macron dijo querer "reparar" el "vínculo" entre la Iglesia católica y la República francesa, "dañado" los últimos años en particular desde la redefinición del matrimonio para que implique las parejas del mismo sexo, reforma impuesta en en 2013 por el gobierno del socialista Hollande.
Macron, en Italia, choca con las nuevas autoridades italianas, en particular con el ministro de Interior, Matteo Salvini, que defiende una línea dura con los migrantes ilegales que cruzan el Mediterráneo. Salvini declara que Francia es egoísta en el tema migratorio. El Papa pide a los poderes europeos "acoger, acompañar, albergar e integrar" a los inmigrantes. La semana pasada estimó además que era necesario "invertir de manera inteligente para darles trabajo y una educación" en sus países de origen.
En el vídeo, la ceremonia con Macron, presidente de la laica Francia, como protocanónigo de San Juan de Letrán en el Vaticano
Breve resumen en español de la visita de Macron al Pontífice