Las iglesias en Inglaterra no podrán abrir como mínimo hasta el 4 de julio: los obispos alzan la voz
En Inglaterra y Gales las iglesias no podrán abrir sus puertas hasta el próximo 4 de julio tras conocerse el plan de desconfinamiento ante la pandemia de coronavirus presentado por el Gobierno británico presidido por Boris Johnson
El plan del Gobierno y de 50 páginas de extensión y que presenta un plan de desescalada de ocho semanas en el que se establece que los lugares de culto no podrán abrir hasta julio, como mínimo. En este tiempo no sólo no se podrán celebrar misas públicas sino que los templos también estarán cerrados para la oración privada.
Las iglesias, en la categoría de "mayor riesgo"
El Gobierno ha incluido a las iglesias en la categoría de "mayor riesgo" junto a los pubs, cines, peluquerías y salones de belleza porque el gobierno cree que el distanciamiento social dentro de ellas será difícil de que se produzca en un momento de elevado riesgo de contagio.
Esta decisión del Gobierno no ha gustado nada a los obispos de Inglaterra y Gales, que han criticado que las iglesias sean las últimas en abrir. "El momento y la forma de la apertura de las iglesias toca profundas sensibilidades y necesidades espirituales", han explicado en un comunicado la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales.
El cardenal Nichols, arzobispo de Westminster, es también el presidente de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales
Y sin embargo, añaden, "el documento y las declaraciones del gobierno no reconocen” estas necesidades espirituales.
Los obispos piden mirar el ejemplo de otros países
Para intentar cambiar la opinión del Gobierno, los obispos ingleses piden “prestar atención a la experiencia de otros países en los que las iglesias ya están abiertas”.
“En diálogo con el Gobierno, la Iglesia Católica continuará su participación en este proceso y ya ha presentado un plan detallado, de acuerdo con las pautas de salud pública, para que las iglesias se abran para la oración privada”, concluye la Conferencia Episcopal.