Domingo, 22 de diciembre de 2024

Religión en Libertad

Este año son 3.200 adultos y 1.400 adolescentes

En apenas cinco años, los bautizos de adultos han aumentado un 20% en la laica Francia

Bautizo en la Parroquia de la Paz, en Amiens, Francia
Bautizo en la Parroquia de la Paz, en Amiens, Francia

P. J. Ginés / ReL

Que Francia está muy descristianizada es cosa bien estudiada: según un extenso estudio que publicó "La Croix" en 2010, se deducía que de 65 millones de franceses, los católicos que van a misa el domingo son sólo 3,2 millones, y que los que aceptan plenamente las enseñanzas católicas (sobre moral sexual y otros temas) son aproximadamente unos 800.000. 

Con todo, la fe de esa minoría resulta atractiva a varios miles de adultos, que cada año piden el bautismo. Es una cantidad que ha crecido un 20% en los últimos cinco años, según datos difundidos por la Conferencia Episcopal Francesa.

Año 2008: 2.675 bautizos de adultos
Año 2009: 2.931 bautizos de adultos
Año 2010: 2.903 bautizos de adultos
Año 2011: 2.952 bautizos de adultos
Año 2012: 2.958 bautizos de adultos
Año 2013: 3.220 bautizos de adultos (545 más que cinco años atrás)

Aunque en otros países se consideran "bautizos adultos" los de cualquier persona mayor de 7 años, en Francia estas cifras se refieren específicamente a mayores de 18 años.

Y 1.463 adolescentes
Hay además otra categoría distinta, que se contabiliza independientemente, que es la de los "adolescentes": se trata de aquellos que se sentían atraídos por la Confirmación, y para recibirla solicitan antes el bautismo en estas fiestas de Pascua: este año son 1.463 adolescentes, 589 chicos y 879 chicas. Muchos reciben en la misma ceremonia los tres sacramentos de iniciación: bautismo, primera comunión y confirmación.

Otra fiesta importante en la que muchos se "reenganchan" en la fe es la Confirmación: 2.958 adultos que fueron bautizados de niños, recibirán la confirmación en Francia dentro de la fiesta de Pentecostés.

Respecto al 2011, los catecúmenos de 18-20 años han aumentado en un 45%, como un signo de que la fe cristiana suscita más atracción entre los jóvenes. Un 42% de estos nuevos fieles provienen de familias sin ninguna tradición religiosa.

Pocos conversos de origen islámico
En Francia viven entre 4 y 6 millones de musulmanes. Pese a que hay libertad para predicar y evangelizar y se trata de un país europeo, cada año el número de adultos de origen musulmán que se bautizan oscila sólo entre los 100 y los 150.

El débil catolicismo francés
El diario francés «La Croix» publicó en enero de 2010 los resultados de un extenso sondeo estadístico del Instituto Francés de Opinión Pública sobre el catolicismo, que realizó 131.000 entrevistas durante 5 años. La principal conclusión fue que apenas un 5% de franceses adultos va a misa los domingos, y de los que se declaran practicantes, sólo uno de cada cuatro cree que la Iglesia debe mantener su enseñanza sobre la anticoncepción; el 68 por ciento cree que debe cambiar su enseñanza sobre el aborto y la mitad pide cambiar la doctrina sobre la homosexualidad. Así pues, como señalábamos, de 65 millones de franceses, los católicos que van a misa el domingo son sólo 3,2 millones, pero los que aceptan plenamente las enseñanzas católicas son aproximadamente unos 800.000.

El 28 por ciento de los franceses se declara «sin religión» (aunque los sociólogos suelen advertir que esa categoría incluye a muchas personas que creen «en Dios pero no en la religión»).

Comparando con Inglaterra y Gales
En las diócesis de Inglaterra y Gales, son 3.000 los adultos que participan en los ritos de iniciación (más concretamente 3.080 en este año de 2013) que llevarán a su bautizo o plena incoporación. Es una cifra un 12% menor a la de 2012, cuando ingresaron 415 adultos más que este año en la fe católica. En 2011, año de la visita del Papa al Reino Unido, fueron 3.943 los adultos ingleses (y galeses) que se hicieron católicos.

Estas cifras no incluyen los bautizos de Escocia (que tiene su propia conferencia episcopal) ni los adultos que ingresan en la Iglesia a través del Ordinariato anglocatólico, conservando elementos de tradición anglicana.

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