La Iglesia en Bélgica indemnizará y costeará los gastos terapéuticos de las víctimas de abusos
También inhabilitará a los autores de los crímenes, según ha anunciado un portavoz de la Conferencia Episcopal de este país.
La Iglesia en Bélgica ha decidido indemnizar a algunas víctimas de abusos sexuales, así como inhabilitar a los autores de dichos crímenes, según ha anunciado este miércoles un portavoz de la Conferencia Episcopal de este país.
En concreto, la Iglesia tiene previsto costear los gastos terapéuticos para la recuperación de "algunas" de las personas que sufrieron abusos, según afirmó hoy un portavoz del arzobispo de Bruselas-Malinas, André-Joseph Leonard.
La Iglesia cubrirá sólo aquellos gastos que se produzcan a partir de ahora, y decidirá "caso por caso" a qué víctimas de los abusos se conceden las indemnizaciones, dijo el portavoz, Jurgen Mettepingen, en una entrevista concedida a los diarios flamencos "De Standaard" y "Nieuwsblad".
La Conferencia Episcopal belga tomó esta decisión en la última reunión que mantuvo la semana pasada, según Mettepingen.
"Llegamos a la conclusión de que debemos recibir a las víctimas, escucharlas e indemnizarlas cuando sea posible", dijo el portavoz de la máxima autoridad de la Iglesia católica en Bélgica.
La Conferencia Episcopal también decidió emprender medidas contra los autores de los abusos, con vistas a garantizar que éstos "no puedan seguir activos en la vida pastoral", añadió Mettepingen.
Por su parte, el representante de un grupo de víctimas, Jan Hertongen, ha propuesto a la Iglesia que indemnice a todas las personas que sufrieron abusos con 120 euros al mes de por vida.
La justicia belga está investigando los supuestos casos de pederastia en el ámbito eclesiástico, que podrían haber afectado a varios centenares de personas, según la comisión independiente que designó la Conferencia Episcopal para recibir y tratar denuncias de ese tipo.