Desahucios invisibles, servicios saturados... las denuncias de las entidades jesuitas en Cataluña
Las entidades de acción social ligadas a los jesuitas en Cataluña acompañan a más de 13.000 personas en 45 proyectos: están ubicados en Lérida, los barrios de Bellvitge y el Gornal en L'Hospitalet de Llobregat, el Barrio Gótico en Barcelona y los barrios de Sant Roc y Salut Alta en Badalona.
Allí actúan las entidades Arrels Sant Ignasi (Lérida), Fundación Carles Blanch (Badalona), Entrecultures Barcelona, Fundación Salut Alta (Badalona), Fundación Lluís Espinal (Barcelona), Fundación Migra Studium (Barcelona) y Fundación La Vinya (L’Hospitalet de Llobregat).
Con motivo de las elecciones municipales del 26 de mayo, estas entidades ha elaborado un documento conjunto con "propuestas urgentes" para mejorar la situación de las personas más vulnerables.
El documento se titula “Lo que vivimos no es normal. Lo que pedimos no es extraordinario” (aquí en catalán en PDF).
Las asociaciones temen que la "normalización de la pobreza" estropee "las relaciones personales y vecinales, generando la competencia por unos recursos cada vez más escasos".
Las asociaciones piden cosas que "no son propuestas extraordinarias ni que supongan gastos inalcanzables, pero que sí que contribuirían a mejorar la vida de las personas, sobre todo de los más vulnerables".
Las propuestas están agrupadas en tres ejes:
- la vivienda: alquileres abusivos (en ciudades como Badalona el precio de alquiler ha subido la última legislatura un 32,06%), sobrecargas, desahucios invisibles, vivienda insegura e infraviviendas....
- los servicios sociales, saturados: se proponen medidas nada “extraordinarias” como la sustitución de las bajas de manera inmediata, o el establecimiento de una criba en la primera acogida, para reducir el tiempo de espera de la primera entrevista sobre todo cuando se trata de situaciones de emergencia
- urbanismo y equipamientos públicos: entre otras medidas, proponen equipamientos con unos horarios adecuados para todas las edades (jóvenes y ancianos son distintos en sus horarios...)
Las entidades jesuitas presentarán estas propuestas a los candidatos muniipales durante la campaña.