1.000 personas en las misiones de Semana Santa de Juventud y Familia Misionera: este año desde casa
Cada año desde hace 26, cientos de personas de Juventud y Familia Misionera, apostolado del Regnum Christi, participan en las misiones de Semana Santa yendo a pueblos y zonas rurales a ayudar a sus sacerdotes durante estos días.
A pesar de la pandemia del coronavirus y del confinamiento obligado estas misiones se están celebrando, pero evidentemente adaptadas a la situación: más contemplativas, pero igualmente en salida y comprometidas.
De hecho, este año se han unido más de 1.000 participantes entre jóvenes, niños y adultos que han sido enviados a los más cercanos: sus familias y vecinos, con una especial atención a los párrocos y feligreses de las localidades rurales a las que acuden cada año presencialmente, y con el foco en la familia y la oración.
Los misioneros dedican todos los días un tiempo a las misiones por teléfono o por otros medios, especialmente para acompañar a los más de 20 párrocos de zonas rurales y sus feligreses a cuyo servicio se ponen cada año.
También participan en familia o con otros jóvenes en las celebraciones litúrgicas de sus diócesis o con el Papa, tienen preparación espiritual y momentos de oración por streaming para vivir juntos la Semana Santa y, en el caso de los jóvenes, aceptan cada día un reto de evangelización online: “No hay barreras para un corazón misionero”, afirma Joselyn, coordinadora de Juventud Misionera España.
“Este año, las misiones de Familia Misionera serán un solo corazón unido a Cristo en la oración”, explica el responsable de Familia Misionera, Jorge Barco. “Van a ser unas misiones más contemplativas. La oración es poderosa cuando se hace en familia, pero lo es más aun cuando nos unimos a otras familias. Pediremos especialmente por el fin de la pandemia, por los que sufren, y por los párrocos y feligreses de nuestros destinos de misión”, dice Jorge.
Los destinos misioneros de las familias Misioneras son: Carcelén (Albacete), Infiesto (Asturias), Almanza y El Bierzo (León), Las Hurdes (Cáceres), El Bercial (Toledo), Ávila (Monasterio de la Encarnación), Viver-Fuente la Reina (Castellón), Maestrazgo y Albarracín (Teruel). Los de los jóvenes son 6 parroquias en Cartagena, una en Ponferrada y una parroquia en Córdoba.
En qué consisten habitualmente las misiones
Cada año, las casi 1.000 personas que dicen sí a la propuesta de este apostolado del Regnum Christi se ponen 100% al servicio de los párrocos diocesanos con gran carga de trabajo en el momento litúrgico más importante del año, desde el jueves santo hasta el domingo de resurrección. “Las misiones de Semana Santa tienen un objetivo principal: ayudar a los párrocos en un momento tan potente y fuerte para el cristiano como es la Semana Santa, y ser testigos”, explica Jorge Barco, director de Familia Misionera.
La labor de los misioneros consiste en dar testimonio de su fe, ayudar a preparar los oficios y las celebraciones, visitar a los ancianos y los enfermos, y ser testimonio de jóvenes y familias que con su presencia y alegría pueden ayudar a otros a preguntarse por la fe, y a encontrarse con el amor de Dios.