Políticos católicos de todo el mundo se darán cita en Madrid para fomentar y buscar «el bien común»
Dirigentes y líderes de todo el mundo se reunirán en el II Encuentro Internacional de Políticos Católicos convocado en Madrid por el arzobispo Carlos Osoro, junto con la Academia de Líderes Católicos y la Fundación Konrad Adenauer.
La Universidad San Pablo CEU acogerá el evento entre el 3 y el 5 de septiembre, en la residencia universitaria ‘Los Olivos’ de la calle Los Olivos 23.
Destacados políticos de todo el mundo
El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolín, inaugurará el acto, que acogerá a destacadas personalidades como Antonio López-Istúriz, secretario general del Partido Popular Europeo; Ana Paula Siqueira, diputada brasileña y presidenta de la Comisión de la Mujer; Miguel Ángel Rodríguez Echeverria, expresidente de Costa Rica y ex secretario general de la OEA.
En el acto estarán presentes políticos y líderes de todo el mundo para promover la Doctrina Social de la Iglesia y el bien común.
Con esta segunda edición del encuentro, el cardenal Osoro pretende establecer un marco “que muestre como el Evangelio facilita la posibilidad de descubrir juntos el bien común y un futuro mejor para todos”.
Los organizadores del congreso afirman que uno de sus objetivos principales es obtener “propuestas concretas de políticas que promuevan la fraternidad y el diálogo social”. “Vamos a estar muy cómodos, en familia, buscando lo mejor para nuestra sociedad como católicos”, afirmó el cardenal.
Renovar el pensamiento católico en política
Entre estas propuestas, destacan las de “analizar las lecciones de la crisis sanitaria”, promover “la renovación y actualización del pensamiento católico en la vida política” o “crear un ambiente propicio para el diálogo en el marco común de la identidad cristiana”.
Con estas jornadas, también se pretende “generar pensamiento católico sobre la participación política de los cristianos y continuar los procesos de amistad entre católicos con responsabilidades políticas”.
Pertenecer a la Iglesia y fomentar la DSI
Ser católico practicante, pertenecer a la Iglesia Católica o el compromiso con la Doctrina Social de la Iglesia serán aspectos necesarios para participar en el encuentro. Los organizadores exigen, además, tener o haber tenido responsabilidades políticas directas en sus países; tener un dominio fluido del español, “estar abierto al diálogo con quien piensa diferente” y haber recibido la vacunación completa contra el coronavirus.
Otros destacados participantes que han confirmado su asistencia al Encuentro son Željana Zovko, vicepresidenta de la Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo; Julián Domínguez, expresidente de la Cámara de Diputados de Argentina; Rocco Buttiglione, expresidente de la Cámara de Diputados de Italia; Héctor Yepez, asambleísta nacional del Ecuador o Francesco Vincenti, exembajador de Naciones Unidas.