Omella se reúne en Moncloa con la vicepresidenta Calvo: Iglesia-Gobierno, una relación complicada
El arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella, se reunió este miércoles en La Moncloa con la vicepresidenta primera del Gobierno, la socialista Carmen Calvo.
Tal y como informa la CEE, este ha sido el primer encuentro entre ambos desde que fue elegido recientemente como presidente del órgano de los obispos el pasado mes de marzo. La vicepresidenta se reunió también en su momento con el cardenal Blázquez una vez que abandonó la presidencia.
En el marco de las relaciones con la Iglesia católica, Carmen Calvo también mantuvo un encuentro de bienvenida al nuevo nuncio vaticano en España, monseñor Bernardito Auza, el pasado mes de enero.
Ronda de contactos de la vicepresidenta
Desde Moncloa informan que esta reunión con el cardenal Omella se enmarca en la ronda de contactos que la vicepresidenta Carmen Calvo quiere tener con los representantes de las principales confesiones religiosas de España pues de su ministerio depende la libertad religiosa y las relaciones con las distintas religiones.
En este sentido, se ha acordado establecer una agenda amplia de trabajo para avanzar en un modelo que permita la colaboración y la resolución de las posibles discrepancias que pudieran plantearse y se han designado a las personas encargadas de ello. Asuntos como la fiscalidad de la Iglesia, la protección a la infancia, las inmatriculaciones o la reforma del marco normativo de la educación, figuran entre las cuestiones que serán abordadas.
Un gobierno que choca claramente con la moral cristiana
Pese a que en los comunicados se habla de buena disposición al diálogo la realidad es que las leyes que pretende aprobar el Gobierno atacan de manera directa a los católicos y a la propia moral cristiana.
La ley de Educación, conocida como Ley Celaá, que el Gobierno quiere aprobar cuanto antes ataca la libertad de los padres y a los colegios concertados, gran parte de ellos con un ideario católico. Pero además, tiene como objetivo devaluar completamente la asignatura de Religión.
La eutanasia es otra prioridad del Gobierno de Pedro Sánchez, y ni siquiera en plena pandemia de coronavirus han querido paralizar su tramitación.
Otro punto de choque entre el Gobierno y los obispos son los acuerdos firmados por el Estado y la Santa Sede, y más teniendo en cuenta que Unidas Podemos es socio de gobierno y que en numerosas ocasiones ha exigido su ruptura. “La Iglesia no busca privilegios, sino en actitud de trabajar codo a codo por el bien común”, aclaraba ayer el cardenal Omella al ser preguntado por su cita con la vicepresidenta.