La misa de La 2 no será purgada: líder de audiencia con datos que los laicistas deberían conocer
Mucho se ha hablado durante las últimas semanas sobre Radio Televisión Española (RTVE). Con el cambio de gobierno y la llegada al poder del socialista Pedro Sánchez se inició la batalla para controlar la corporación pública.
Entre Podemos y PSOE negociaron aunque finalmente no llegaron a un acuerdo definitivo y se ha elegido de manera temporal una administradora única, Rosa María Mateo. Con la agenda laicista del PSOE y las presiones del más laicista aún Podemos pronto se habló de la eliminación de la parrilla de La 2 de TVE de la misa dominical.
Cabe recordar que en marzo de 2017 Podemos ya inició una campaña para acabar con esta programación religiosa. La respuesta fue que la audiencia de la misa se llegó a triplicar.
Durante los últimos días corrió como la pólvora por las redes sociales que se iba a eliminar la misa tras el cambio de dirección en el ente público. Sin embargo, primero fuentes de la cadena y ahora oficialmente el propio director de La 2 han confirmado que se seguirá emitiendo como hasta ahora.
La 2 confirma que sí habrá misa
Samuel Martín Mateos, director de esta segunda cadena, ha afirmado que no tocará uno de los programas legendarios y más veterano. “Jamás ha estado sobre la mesa quitar la Misa. Atendemos a cuatro confesiones (musulmanes, judíos, católicos y evangélicos), las que el Ministerio de Justicia califica de notorio arraigo. Nunca nos hemos planteado eliminar la Misa, que forma parte de esa programación”.
De haberse planteado hacerlo se estarían disparando en el píe desde TVE. No sólo porque dejaría de ser un servicio público para servir a unos intereses ideológicos sino sobre todo porque la Misa tiene el respaldo de la audiencia, el dato más difícil de rebatir para los que quieren eliminarla.
La misa de la La 2 es el programa junto a Saber y Ganar más visto de toda la cadena a lo largo de la semana, pero al que supera en porcentaje de audiencia. Por ejemplo, este pasado domingo 2 de septiembre el canal tuvo una audiencia media del 2,7%, mientras que la misa superaba el 11%.
Arrasa a La Sexta y el resto de cadenas en su franja
Pero además, la Misa es líder de audiencia en su franja horaria en España. Se sitúa bastante por encima de los programas que a la misma hora de la mañana del domingo emiten La Sexta y Cuatro, o Telecinco y Antena 3. Incluso supera con claridad a La 1, el canal estrella de la televisión pública.
Haciendo una comparativa con este pasado domingo, la Misa de La 2 tuvo una media de 432.000 espectadores (11,2% de la audiencia), mientras que La Sexta, una de las cadenas más laicistas conseguía tan sólo 127.000 espectadores con Zapeando, casi cuatro veces menos que la Eucaristía.
En Cuatro en esta misma franja emitieron el programa Encantador de Perros, que se quedaba en 238.000 espectadores. Por su parte, Antena 3 emitió los encierros de San Sebastián de los Reyes obteniendo cerca del 7% y 266.000 espectadores, mientras que Telecinco apostó por Got Talent, consiguiendo casi 100.000 espectadores menos que la Misa de La 2.
El programa religioso casi dobló en audiencia también a La 1, que emitió Españoles por el Mundo, que se quedó en el 6,3% y 233.000 espectadores.
Un clásico de la televisión española
Y es que la Eucaristía de La 2 es un clásico en la historia de la televisión española que ha ofrecido un servicio muy valioso a personas mayores y enfermas. Su primera emisión en directo fue en 1982.
Juan Carlos Ramos, director de El Día del Señor de La 2, ya afirmaba en una entrevista con Alfa y Omega que existe una “demanda social” que hacía necesario “prestar ese servicio”.
Otros países europeos como Francia, Alemania o Suiza ofrecen este servicio dirigido especialmente a las personas mayores, enfermas o impedidas.
Además, Ramos destaca que el presupuesto que desde las arcas públicas se dedica a este programa es “bajísimo”, teniendo en cuenta que se trata de un equipo de más de 20 personas entre realizadores, cámaras, equipo técnico, etc.