Se frenó la caída del número de católicos catalanes, pero sólo 1 de cada 10 catalanes es practicante
Desde hace 5 años, el número de habitantes de Cataluña que se declaran católicos está estabilizado hacia el 55% de la población, según el Centro de Estudios de Opinion de la Generalitat (https://ceo.gencat.cat), aunque sólo un 20% de los catalanes se pasan por la iglesia "alguna vez al año" (por ejemplo, en Navidad) o más frecuentemente.
Se declaraban católicos el 55,7% de encuestados en noviembre de 2015, el 54,5% en julio de 2019 y el 56,6% en noviembre de 2020. Es una cifra que se ha estabilizado (un optimista podría decir incluso que apunta un ligero crecimiento).
También se ha estabilizado la de agnósticos y ateos, que suman un 35 o 36% del total, aunque se observa que disminuye la cantidad de agnósticos y aumenta la de ateos. [En 2019 algunas fuentes atribuían al CEO un 42% de agnósticos y ateos en Cataluña, pero vemos que en 2019 como 2020 en realidad están 6 o 7 puntos por debajo de esa cifra]
Se ha frenado, por lo tanto, el descenso galopante de población catalana que se declaraba católica: en los 10 años de 2006 a 2015 el porcentaje de católicos en Cataluña pasó del 68,4 al 55,7, es decir, bajó casi 13 puntos.
También hay que tener en cuenta que de 2006 a 2020 Cataluña ha ganado 550.000 habitantes (aunque no todos son adultos y no figuran en el sondeo).
Pese al "procés", la cifra de católicos no cambia
Es curioso constatar esta estabilización mientras Cataluña ha sufrido estos últimos 5 años los vaivenes del "procés" independentista (con 2 presidentes de la Generalitat inhabilitados y otro fugado de la Justicia). Los católicos de sensibilidad independentista han acusado a la jerarquía de ser demasiado españolista, mientras que muchos de sensibilidad españolista la han acusado de ser demasiado catalanista. Ambos bandos han criticado a los obispos y a otros clérigos, bien por tomar un partido, bien por tomar otro o bien por negarse a tomar ninguno. Y en cada parroquia los fieles de una u otra sensibilidad han mirado con desconfianza y malestar a "los del otro bando".
Sin embargo, según estas estadísticas, este conflicto no ha afectado a las cifras de catalanes que se declaran católicos.
Practicantes semanales un 6%; irregulares, otro 4%
Cosa distinta es contar a los que son practicantes. El CEO ha cambiado la forma de medirlo a lo largo de los años, pero si entre 2006 y 2010 podían ser católicos practicantes un 16% del total de la población adulta, hoy serían apenas un 10%. Cuando las cifras son tan bajas, los sondeos no son buenos para detectar los detalles.
En noviembre de 2015, un 6,4% de entrevistados aseguraban ir a actos de culto "cada semana o más", junto con otro 5,9% que acudía "alguna vez al mes", lo que sumaría un 12,3% de población "practicante" (de los que parte, quizá 1 de cada 8, serían de religión distinta a la católica).
En julio de 2019 un 5,9% de catalanes aseguraba ir a actos de culto "una vez por semana o más", y un anormalmente alto 10,7% aseguraba ir "alguna vez al mes", lo que sumaría un 16,6% de "practicantes"
En noviembre de 2020 los practicantes serían menos: un 6,5% irían "una vez por semana o más", y los de sólo "alguna vez al mes" se reducirían a un 4,2%, lo que sumaría un 10,7%.
Podría ser que en Barcelona hubiera menos "católicos culturales" pero más católicos practicantes que en la media de Cataluña, según un sondeo de 2018 a partir de 6.000 entrevistas que detectó que "la mitad de los barceloneses se declaran ateos, agnósticos o no creyentes" pero un 12% de barceloneses van a misa (serían unos 190.000 fieles practicantes en las parroquias de la Ciudad Condal, que tiene 1,6 millones de habitantes).
Uno de cada 5 catalanes querría pasar por la iglesia en Navidad
Según el CEO de noviembre, hay un 10,3% de catalanes que declara que va al culto "alguna vez al año", es decir, por Navidad, Pascua y alguna fiesta de su devoción. Sumados todos, significa que uno de cada cinco catalanes querría pasar por la iglesia estas Navidades si las autoridades sanitarias lo permiten.
Miércoles de Ceniza en la catedral de Barcelona en 2020: este día acude basta gente que va poco a misa
Otra pregunta curiosa es la que indaga acerca de la pertenencia a alguna asociación. Un 3,1% declara que pertenece a una "asociación religiosa o parroquial" y participa en ella activamente, otro 1,3% añade que pertenece pero no participa activamente, un 4,3% dice "antes pertenecía pero ahora no" y un 91% declara que nunca perteneció.
Es curioso que los que "antes pertenecían pero ya no" sean tantos como los que aún pertenecen. También parece deducirse que mucha gente que va a misa con frecuencia, incluso cada domingo, no consideran que eso signifique que "pertenecen" a una asociación religiosa o parroquial.
Hay que decir que la pertenencia a sindicatos (9,7, la mitad no activos), partidos (3,4) y asociaciones también es escasa, con la única excepción de las asociaciones deportivas, con un 19% de miembros: el fútbol tira mucho en Barcelona.
Consulte aquí el Barómetro del CEO de noviembre de 2020
Lea también: Los catalanes de lengua castellana van a misa semanal el doble que los de lengua catalana