Elecciones catalanas: reflexiones de E-Cristians y las de Comunión y Liberación; construir concordia
Con motivo de las elecciones autonómicas catalanas del 21 de diciembre, varias entidades cristianas han publicado sus reflexiones para animar a un voto con criterio cristiano y tratar de que la crispación y el choque político no dañe la convivencia cívica, y menos aún entre hermanos en Cristo.
Publicamos a continuación dos de estas reflexiones: la de la asociación E-Cristians (www.e-cristians.net) y la del movimiento Comunión y Liberación (https://espanol.clonline.org). En ambos casos se trata de entidades con miembros de muy diversa adscripción política.
Declaración de E-Cristians sobre las elecciones del 21 de Diciembre
Estamos en tiempo de adviento, aquel que a los católicos nos prepara para la venida de Jesús, el momento crucial en la historia humana, en el que el propio Dios se encarna en ser humano para vivir, sufrir y salvar en una obra inmensa de amor, que nos hermana como hijos suyos. Es desde este amor que los cristianos debemos contemplar la contienda electoral y guiar nuestro comportamiento. Que nuestro voto vaya dirigido a facilitar la fraternidad.
Campaña navideña de E-Cristians en las calles de Barcelona de 2016
Con criterio práctico basta alcanzar lo que Chesterton dice que es la primera característica de la democracia: atender a lo que nos une en lugar de lo que nos separa. Pensar diferente no es ningún motivo para dejarnos de respetar. ¿Qué nos une hoy a los catalanes? El discernimiento personal sobre esta pregunta conducirá a la respuesta del voto en conciencia. ¿Cuál es el común denominador que puede hacer posible la construcción del bien común? Que nunca, para formar parte del bien, puede conllevar mal para otros.
La nota de la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET) y la Declaración de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), sobre la situación de Cataluña, son en su totalidad guías excelentes para ejercer nuestro deber cívico de votar. Resaltamos algunos puntos, reiterando la importancia de su lectura completa.
- Llamada a la oración como camino que nos ayuda a ser justos y fraternos. A menudo los laicos menospreciamos lo que es la principal fuerza: orar más en intensidad y tiempo. Orar significa reconocer las limitaciones humanas ante las dificultades y confiar en Dios.
- Avanzar en el camino del diálogo y el entendimiento del respeto a los derechos y a las instituciones, y la no confrontación. Sirven a esta posición los políticos que desde sus plurales posiciones, centran más la campaña en la proposición y el diálogo, y menos en la descalificación. Pretender dialogar desde la descalificación es una hipocresía.
- El diálogo sólo es posible desde la verdad y el bien común. Pedimos a todas las fuerzas políticas y sociales, a todos, un esfuerzo para averiguar qué significa concretamente en nuestro caso la verdad, y el bien común. Si la contienda electoral se encaminara por esta vía, todos se verían beneficiados.
- Hay que encontrar el equilibrio justo entre “la salvaguarda de los bienes comunes”, “los derechos propios de los diferentes pueblos que conforman el estado” y “el respeto a los caminos y principios que el pueblo ha sancionado en la Constitución”.
- “Evitando decisiones irreversibles y de graves consecuencias que se sitúen al margen de la práctica democrática amparada por las leyes legítimas que garantizan nuestra convivencia”.
Además hay que recordar lo que dice el documento de la CEE de 2006 sobre la unidad de España en su punto 73: “La Iglesia reconoce, en principio, la legitimidad de las posiciones nacionalistas que, sin recurrir a la violencia, por métodos democráticos, pretenden modificar la unidad política de España. Pero enseña también que, en este caso, como en cualquier otro, las propuestas nacionalistas deben ser justificadas con referencia al bien común de toda la población directa o indirectamente afectada”.
A pesar de tener una importancia decisiva, queremos remarcar que en las elecciones del día 21 están en juego más cosas que las relacionadas con el conflicto sobre la independencia y la aplicación del 155.
En este sentido, queremos recordar algunas cuestiones decisivas para la decisión electoral de todo católico:
- El respeto pleno a la vida engendrada, más aún cuando en el adviento, que nos prepara para el nacimiento de Jesús pone de manifiesto su importancia decisiva para la humanidad. Un respeto a la vida que se extenderá hasta su muerte natural, así como también la atención a la fragilidad humana.
- La difícil situación económica, enmarcada por un paro elevado, la precariedad y los bajos salarios, junto con una progresión de las rentas muy altas que define un contraste muy negativo. Los efectos de la crisis y la recuperación económica deben ser proporcionalmente distribuidos y se debe contemplar la satisfacción plena de las necesidades básicas de las personas antes que las ganancias exuberantes de unos cuantos.
- La situación de pobreza y muy especialmente de las personas que se ven obligadas a vivir en la calle clama al cielo, como lo hace la pobreza de las familias con hijos.
- La emergencia educativa, la crisis del sistema que se manifiesta de manera reiterada. Hay que garantizar el derecho de los padres a la educación de los hijos que incluye la escuela concertada, también la escuela diferenciada, y la evitación del aleccionamiento ideológico en la escuela opuesta a la concepción moral y religiosa de los padres.
- Cataluña que en teoría es el común denominador de todas las opciones políticas, no tiene futuro con la actual tasa de natalidad. Pedimos a los partidos políticos que incorporen de una forma clara y concreta el apoyo a las familias, a la maternidad, a la conciliación laboral y a las ayudas económicas dirigidas a facilitar la descendencia.
Los católicos discrepamos de acuerdo con nuestras respectivas lecturas religiosas, morales y políticas e interpretaciones jurídicas del uso de la prisión preventiva. En todo caso, tiene sentido reflexionar sobre si su uso ajustado en derecho favorece un clima de diálogo y de concordia.
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Elecciones al Parlament de Catalunya 21-D: Comenzar de nuevo a partir de lo que hemos aprendido
Declaración de Comunión y Liberación
Nos encontramos ante las cuartas elecciones al Parlament de Catalunya en los últimos 7 años: un dato significativo que puede ayudarnos a renovar nuestra forma de hacer política. Estamos en una de las situaciones de crisis política y social más aguda desde la restauración de la Generalitat: instituciones intervenidas, cargos electos cesados y en prisión, más de 2000 empresas que han trasladado su sede social fuera de Catalunya e indicadores económicos poco halagüeños.
1. El bien común requiere acoger la diversidad y la complejidad
La situación actual no satisface a nadie. La deriva política de estos meses ha roto la convivencia en todos los ámbitos: se han generado heridas en el seno de algunas familias y se han suscitado rencores e incomprensiones entre amigos y compañeros de trabajo. Un cierto malestar se ha instalado en la sociedad. Desde distintas posiciones, muchos viven angustiados, con resentimiento por la injusticia y con temor ante el futuro. Tendemos a pensar que el causante de nuestro malestar siempre es el “otro”, que impide que se realice lo que cada uno quiere. Buscamos culpables al malestar que anida en el fondo de nuestros corazones.
Convocar de nuevo a las urnas a la espera de un resultado que permita un escenario más sereno era necesario, pero no resolverá los problemas de modo automático. Necesitamos reconstruir la concordia, la paz y la confianza que permiten llevar a cabo una obra común. Si los agentes políticos se limitan meramente a convertir su relato en vencedor y a buscar su legitimación hegemónica, sin atender las necesidades reales de las personas, es muy posible que el conflicto social y la desconfianza en la clase política se cronifiquen.
El pasado 1 de octubre el Papa Francisco señalaba que “la armonización de los propios deseos con los de la comunidad hace el bien común. [...] Sin perseguir con constancia, esfuerzo e inteligencia el bien común, tampoco el individuo podrá gozar de sus derechos y realizar sus nobles aspiraciones, porque faltaría el espacio ordenado y civil para vivir y trabajar”. El bien común, al que debería tender la acción política, requiere mirar y acoger la diversidad y la complejidad de la sociedad catalana e identificar las necesidades presentes y las urgencias comunes a todos.
En estos momentos estamos necesitados más que nunca de “la buena política; no de la que es sierva de las ambiciones individuales o de la prepotencia de grupos o centros de interés. Una política que no sea ni sierva ni patrona, sino amiga y colaboradora; no temerosa o imprudente, sino responsable y por lo tanto valiente y prudente al mismo tiempo” (discurso en Cesena).
2. Partir de lo que hemos aprendido en este tiempo
a) La importancia de leer los anhelos humanos. En la reivindicación política de gran parte de la sociedad catalana subyace el deseo que todos tenemos de cumplimiento, de una vida buena, de la pertenencia a un pueblo, de la construcción de una nueva sociedad más justa. Cuando nos preguntamos e interesamos por el “otro”, siempre se descubren en él puntos de verdad que nos abren a nuevos procesos y se establece la posibilidad del diálogo que permite la verdadera política.
b) El otro es más que su perfil y sus declaraciones en las redes sociales. Los medios de comunicación y las redes sociales parecen mostrar fracturas insalvables. Sin embargo, en nuestra convivencia cotidiana, en la familia, el estudio o el trabajo, nos sorprendemos queriendo compartir la vida, también con quien piensa distinto. Más que en los eslóganes políticos, es en los gestos sencillos de la vida común donde podemos descubrir un camino a seguir. Quien es diferente no es un enemigo a eliminar: también trabaja para sacar adelante a su familia, se enamora, sufre, educa a sus hijos como puede, quiere una convivencia estable y duradera, y desea la paz.
c) La necesidad de diálogo. El diálogo, no como la contraposición de razonamientos y pareceres inmutables, no como la búsqueda de equilibrios, sino como la posibilidad de dejar que las razones propias se enriquezcan, se maticen, e incluso cambien, al encontrarse con las razones del otro.
d) El perdón y la misericordia como factor de construcción. Ningún ámbito de convivencia –familia, amigos, trabajo– se sostiene en el tiempo sin el perdón. Urge recuperar la experiencia humana que permite el perdón también en el ámbito de las relaciones sociales y políticas.
e) El valor de la tradición recibida. Cualquier propuesta de novedad política debe partir del legado recibido, incluso para modificarlo. La tradición y las instituciones vigentes contienen la riqueza de la convivencia de quienes nos han precedido y de las conquistas que han surgido de sus consensos. Es propio de una sociedad vital trabajar para la mejora de la vida común. Por ello se deben promover diálogo y la construcción común, partiendo de la propia historia.
3. La posibilidad de cambio empieza en la persona
El pasado 1 de octubre, Francisco decía: “Es necesario relanzar los derechos de la buena política, su independencia, su capacidad específica de servir al bien público, de actuar de tal manera que disminuya las desigualdades, promueva el bienestar de las familias con medidas concretas, de proporcionar un marco sólido de derechos y deberes –equilibrar unos y otros— y de hacerlos eficaces para todos” (Discurso en Cesena).
El bien común se reconoce en el trabajo conjunto, en el ponerse manos a la obra unos con otros. Por ello, en estas elecciones, el voto debería tener especialmente en cuenta las propuestas con mayor capacidad para el diálogo y el encuentro, con una tensión mayor para comprender la situación de las personas, sus problemas y necesidades reales. Propuestas que, alejándose de la confrontación, estimulen la creación de espacios de convivencia, de trabajo común y de construcción social.
El 21-D votaremos a las puertas de la Navidad, en la que celebramos una novedad siempre presente: el Misterio que viene al encuentro del hombre, se hace compañero de camino, servidor de todos, introduciendo con su presencia el perdón, la atención a la necesidad de cada persona y la confianza en la humanidad para afrontar sus propios problemas.
Haciéndose pobre como nosotros, Dios hace posible que los hombres de toda condición y creencia puedan imitar su proceder: sin obligar a nadie y sin destruir su mundo, inicia un proceso que lo cambia y lo renueva. Se trata de una revolución que empieza en la propia persona.