Viernes, 22 de noviembre de 2024

Religión en Libertad

Las clarisas de Carmona exhiben 5 siglos de arte sacro, antes oculto: sólo hasta el 7 de enero

ReL

Las clarisas de Carmona abren sus puertas a una exposición de arte sacro
Las clarisas de Carmona abren sus puertas a una exposición de arte sacro
Las clarisas de Carmona (clarisasdecarmona.com) llevan cinco siglos y medio en el monumental convento de esta población a 40 kilómetros de Sevilla. Grandes familias enviaron allí a sus hijas en el siglo XV y XVI, y Beatriz Pacheco (la gran amiga de la Reina Isabel la Católica, como recordarán muchos por la teleserie Isabel) las favoreció con grandes donaciones. Allí fue enterrada. Hoy viven allí 15 clarisas. 

Ahora, es posible visitar con detalle las piezas artísticas que han ido conservando en estos 550 años en una exposición organizada con la ayuda del grupo joven de la Hermandad de la Virgen de Gracia y del Ayuntamiento. La exposición se titula «Tesoros de clausura» y puede admirarse hasta el 7 de enero, en horario de mañana y tarde salvo los martes.

Detalla Alberto Mallado en el ABC de Sevilla que se trata de obras que permanecieron ocultas muchos años y que ni los visitantes habituales al convento conocían. Se exhiben en la torre mirador recién rehabilitada. 

Las distintas obras
En la primera sala, dedicada a la devoción mariana, puede verse una Virgen del Tránsito, una iconografía única en Carmona, una talla de la Virgen de los Ángeles o el cuadro de grandes dimensiones, «La Virgen concediendo a San Francisco la indulgencia plenaria». 

Más arriba se desarrolla una selección de obras pictóricas del convento, una Trinidad, San Fernando, el abrazo de San Francisco, un relicario o retablos de artesanía florales hechos por las monjas. 


  Así es por dentro la iglesia del convento de las clarisas de Carmona

En el capítulo de imaginería se disponen varias imágenes barrocas de santos vinculados a la orden: San Buenaventura, Santa Clara, San Francisco y Santa Inés. Las sorpresas se multiplican en el coro alto, desde el que además se puede acceder a la galería del claustro para verlo en toda su dimensión. 

Aquí, las clarisas nos regalan la contemplación de un espléndido nazareno con la rodilla en tierra, una pieza de imaginería de primer nivel y autor anónimo que según las monjas llegó a principios del siglo pasado de Utrera las clarisas de aquella localidad pasaron al convento carmonense. También un Cristo de la Humildad y Paciencia hecho de papelón que llegó de San Pedro, un calvario con la Virgen y San Juan del siglo XVII y dos Niños Jesús, uno de curiosa iconografía, que aparece recostado sobre una calavera. 

En los arcones en los que las monjas que ingresaban al convento se han dispuesto elementos que nos hablan de la vida conventual, pieza de liturgia, exvotos, bordados hechos por las monjas o las coronas que lucían al hacer la entrada en la clausura. Y más arriba, un espléndido conjunto de ropajes litúrgicos hechos por las monjas.

Las religiosas quieren crear una hospedería
La comunidad quiere crear una hospedería y con la exposición esperan recaudar fondos que ayude a ello. Quieren abrir una hospedería en la antigua casa de la portera del convento, ahora sin uso. Serían ocho habitaciones que atenderían ellas mismas y que estarían enfocadas a un turismo que busca algo distinto y la posibilidad de imbuirse en la calma de la clausura.

Otro regalo más al visitar a las clarisas de Carmona es el de sus dulces: las típicas tortas inglesas de Carmona, roscos de aceite, piñonates, piezas de chocolate, hojaldres, empanadillas, y especialidades originales de ellas como las yemas de Santa Clara o sus bombones de mazapán. Pueden comprarse todo el año e incluso se les pueden hacer encargos de tartas. Pero el 6 de diciembre organizan una venta extraordinaria en el claustro de su convento.

La responsabilidad del patrimonio
Sor Verónica, la superiora del convento, explica que ellas sufren por la responsabilidad de mantener un patrimonio enorme y evitar que se pierdan piezas de gran valor. Por ello han comenzado un programa de restauraciones con la ayuda del Ayuntamiento. 

La primera de las piezas será un espléndido cuadro de una inmaculada del siglo XVII, de escuela sevillana. La obra es anónima, el descubrimiento de la autoría es una de las ilusiones con las que afrontan la restauración, la otra es recuperar el esplendor que bajo la suciedad sugieren la espléndida factura de los ángeles que figuran a los pies de la Virgen o la delicadeza de la coloración del rostro de la Virgen.
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