Obispos manchegos: «Muchos verán ahora que no podemos encerrar a Dios en el baúl de los recuerdos»
Los obispos de las 5 diócesis de Castilla-La Mancha han publicado este viernes 22 de mayo una Carta Pastoral en este tiempo de pandemia del Covid-19 .
Los prelados de Toledo, Guadalajara, Cuenca, Ciudad Real y Albacete aseguran en este texto su agradecimiento a todos los que sirven a los demás durante esta pandemia y su acompañamiento espiritual y en oración para con todos los que sufren las consecuencias de la enfermedad y los confinamientos.
También comentan que los cristianos afrontan esta época dura de manera especial.
"Es verdad que nuestra identidad de creyentes no nos libra del sufrimiento, pero sí podemos decir, porque así lo estamos experimentando, que la fe nos ha ayudado y nos ayuda en todo momento a vivir con otro talante en los momentos duros y difíciles que tiene la vida.Ni el poder, ni el tener, ni el placer nos liberan de ellos, solamente la fe nos da la seguridad de que Cristo está con nosotros, que no nos abandona, y que nos ayuda a vivir lo que suceda en nuestra vida con la esperanza y confianza que necesitamos", afirma la nota.
¿Poner a Dios en el baúl de los recuerdos?
Después los obispos expresan su convicción de que esta crisis hará que muchas personas se acerquen a Dios. De hecho, hay estudios, como éste que recogimos en ReL, que dicen que así sucede con muchos creyentes no practicantes, pero que apenas tiene efectos entre los ateos y agnósticos militantes.
"Seguro que muchas personas han caído en la cuenta del error en el que vivían, creyendo que todo lo podían con su dinero o con su poder, y considerando la fe como algo inservible. Seguro que ahora entienden que, a Dios, y nuestra fe en Él, no podemos encerrarlos en el baúl de los recuerdos, ni esconderlos en la trastienda de nuestra vida", afirman los obispos.
"La fe en Jesucristo, el Señor, hemos de actualizarla, cultivarla y vivirla más plenamente cada día, porque en un horizonte vital, revestido de un gris oscuro y triste, y con todas las puertas y ventanas humanas cerradas y sin ver claridad por ningún sitio, sólo la luz de Dios brilla, con especial esplendor, en esos momentos de nuestra vida", aseguran.
Los obispos de las 5 diócesis de Castilla-La Mancha
Dios llama a las puertas del corazón
"Dios sigue llamando a las puertas de nuestros corazones continuamente para que le abramos y le dejemos entrar, para que Él pueda darnos todo cuanto necesitamos, incluido el sentido de tantas cosas que sin Él no lo tienen. Todos necesitamos a Dios y a los hermanos para lograr hacer un mundo más humano y fraterno, para darnos cuenta de que cuando nos entregamos a Él,amando y ayudando a los demás y, especialmente, a los más pobres, necesitados y desahuciados de la tierra, entonces somos mucho más felices que cuando pensamos, egoístamente, solo en nosotros mismos. Necesitamos rezar al Señor, contarle nuestras inquietudes y proyectos, nuestras dudas y nuestras certezas, nuestras alegrías y tristezas, nuestras ilusiones y fracasos, porque a Dios le interesa todo lo que vivimos y, en todo momento, nos da su gracia para que podamos vivir con las mismas actitudes que nos enseñó Jesús. Necesitamos experimentar el amor que Dios nos tiene y el perdón que Él nos otorga cuando le abrimos el corazón y le dejamos entrar en nuestra vida para que la trasforme", insisten.
Los obispos además animan a los cristianos a ser generosos con los necesitados en esta época, especialmente a través de Cáritas.
Firman la carta:
- Francisco Cerro Chave, arzobispo de Toledo
- Atilano Rodríguez Martínez, obispo de Sigüenza-Guadalajara
- José María Yanguas Sanz, obispo de Cuenca
- Gerardo Melgar Viciosa, obispo de Ciudad Real
- Ángel Fernández Collado, obispo de Albacete