En 2009, Manos Unidas tenía un 23% de financiación pública; hoy, sólo un 13%; su fuerza: sus socios
En 2009, Manos Unidas tenía un 23% de financiación pública; hoy, sólo un 13%
La crisis económica en España, los recortes, cuatro años de hegemonía de un partido político poco volcado en la ayuda al desarrollo en los países más pobres... las causas son variantes de lo mismo, pero todas han confluido en presionar sobre Manos Unidas (www.manosunidas.org), la ONG de la iglesia española contra el hambre y la pobreza en el mundo.
En 2009 Manos Unidas ingresó 54 millones de euros, de los que un 23% eran fondos públicos.
Esta semana se han sabido las cifras de 2014: la veterana ONG católica ingresó 43 millones, de los que sólo un 13% llegan de fondos públicos.
Las ayudas estatales, de autonomías, ayuntamientos, etc... han sido cada vez más escasas en los últimos 5 años. Sin embargo, la ONG se ha mantenido firme aunque con menos dinero- en gran número de proyectos gracias a la fortaleza que dan las cuotas de sus socios, que son el 40% de sus ingresos.
La colecta anual que realizan las parroquias españolas a favor de Manos Unidas el segundo domingo de febrero, junto a donaciones de otras entidades religiosas, supusieron, en 2014, el 26% de los ingresos. Las herencias y legados suponen otra forma importante de ayudar a la ONG católica: son casi el 12% de sus ingresos.
En 2014, Manos Unidas aprobó la realización de 608 proyectos de cooperación al desarrollo en 57 países necesitados:
-94 en el sector Agrícola,
-224 en el sector Educativo
116 en el Sanitario
-95 en Promoción Social
-79 en Promoción de la Mujer
Estos proyectos han beneficiado directamente a 2,5 millones de personas. Proyectos agrícolas de creación de pozos, reparto de semillas, o dispensarios rurales, etc... suelen ser los que llegan a poblaciones más extensas.
El 91,6 % de los fondos de Manos Unidas se dedican directamente a los proyectos; un 6,5 % a la administración y estructura y un 1,9 % a la captación de recursos.