Lunes, 23 de diciembre de 2024

Religión en Libertad

¿Qué ha entendido la prensa española de la nueva encíclica de Francisco? Un repaso a sus cabeceras

Iván de Vargas/Zenit.org

Muchos periódicos españoles han tomado parte de Laudato Si y han ignorado el resto
Muchos periódicos españoles han tomado parte de Laudato Si y han ignorado el resto
La encíclica Laudato si´ del papa Francisco ha tenido una amplia repercusión en los principales medios de comunicación de España.

El documento ha causado reacciones importantes y grandes titulares en la mayoría de los diarios nacionales, tanto impresos como en Internet.

La expectativa era muy alta, y se ha visto reflejada en los espacios dedicados a la carta papal, que ha sido apodada por muchos como la “encíclica verde”.

Por lo general, la prensa ha hecho hincapié en lo que dice el Pontífice sobre cuestiones ecológico-ambientales.

Han tenido un gran eco temas como la responsabilidad de las industrias en el llamado “cambio climático” y la producción de gases contaminantes, o la mentalidad mercantilista que privilegia el beneficio de grupos de interés por encima del cuidado de la tierra, lo que a su vez afecta de manera más acentuada a los desfavorecidos.

Pero con frecuencia se han obviado casi por completo las otras partes del documento, en las que aparece la verdadera propuesta del Santo Padre, que está lejos de ser una simple crítica a la degradación del hábitat provocada por el hombre, y que consiste en lo que Francisco llama una “ecología integral” basada en la visión cristiana del ser humano y de la creación, además de las interesantes “líneas de orientación y de acción” y la invitación a una “educación y espiritualidad” auténticamente ecológicas.

A pocos días de haberse promulgado el texto, ZENIT se propone echar un vistazo a la repercusión que ha tenido su publicación en los medios seculares. Ciertamente es imposible abarcarlos a todos, pero se puede tener una idea general revisando algunos de los más importantes.

El País, contra el yugo de la economía
Así, el diario ´El País´ ha titulado su información: “El Papa urge a la política a liberarse del yugo del poder económico”. La tesis de fondo del corresponsal Pablo Ordaz es que la encíclica “critica la sumisión de los gobiernos ante las empresas”. Para el periodista afincado en Roma, el Pontífice “urge una y otra vez a los políticos a liberarse del yugo de los poderes económicos y gobernar a favor de la gente y de la tierra”.

El Mundo, sobre la crítica al mercado
Por su parte, el periódico ´El Mundo´ ha destacado que “el Papa pide una ´revolución cultural´ para salvar el planeta”. La periodista Soraya Melguizo define el documento como “una encíclica ecológica que va mucho más de una advertencia sobre las consecuencias de la explotación medioambiental”. En el texto, apunta Melguizo, Francisco se muestra muy “crítico” con el mercado, la economía global y los poderes políticos.

ABC: influir en la cumbre del clima
En el diario ´Abc´, el corresponsal en el Vaticano, Juan Vicente Boo desgrana “los 20 puntos clave de ´Laudato si´, la encíclica ecológica del Papa”. El periodista español dice que el Pontífice “reconoce que la sociedad está cambiando y que es momento de controlar la contaminación para cuidar el clima”. Además, “busca sacudir las conciencias de “todos” e influir en la próxima Cumbre del Clima de París, que se celebra a final de año” y “persigue cerrar un acuerdo mundial que sustituya al Protocolo de Kioto”.

En este documento, “que se ha convertido en la primera encíclica sobre ecología en la historia de la Iglesia”, el Santo Padre “se enfrenta a las empresas petroleras y a los poderosos mercados financieros sin pelos en la legua, y pide a todos los ciudadanos del planeta un cambio de estilo de vida”, asegura Boo. Y concluye indicando con palabras del Papa que “no se trata solo de mitigar los desastres del cambio climático sino de impedir que “la tierra, nuestra casa, se transforme en un inmenso depósito de inmundicias””.

La Razón: cambiar de vida
También el periódico ´La Razón´ ha apostado por la idea de que “el Papa pide cambiar de vida para no maltratar la Tierra”. En un artículo firmado por Darío Menor, el corresponsal en Roma afirma que Francisco pide “una nueva alianza entre el hombre y la naturaleza”.

En su opinión, se trata de “un texto valiente y contundente que propone un cambio radical en la forma de concebir la protección del medio ambiente”. El Pontífice “denuncia el impacto del hombre en el cambio climático y lamenta que son los pobres quienes sufren las peores consecuencias del maltrato al que el ser humano somete a la Tierra”. Además, el Santo Padre advierte que “ni las empresas ni los políticos están a la altura de los grandes desafíos que afronta hoy el mundo”.

De hecho, “lamenta que las decisiones que condicionan la vida de millones de personas se toman sólo según los criterios económicos”. Finalmente, “dice que los políticos son responsables de su propio descrédito debido a los abundantes casos de corrupción que surgen en naciones de todo el planeta”.

La Vanguardia: "amplia y profunda reflexión"
Por último, el diario ´La Vanguardia´ ha propuesto un titular sugerente: “Los 10+1 mandamientos ambientales del papa Francisco”. Antonio Cerrillo, periodista especializado en medio ambiente y Premio Nacional de Periodismo Ambiental 2004, reconoce que la encíclica “es una amplia y profunda reflexión sobre los grandes problemas que atenazan a la humanidad, con propuestas para un cambio de valores centradas en una espiritualidad ecológica”. “Reducir el calentamiento del planeta, combatir la pobreza, redefinir la idea de progreso, refundar las finanzas o controlar la ciencia en favor del hombre son algunos pilares” del esperado documento, subraya el veterano periodista en su artículo.

La humanidad, en su relación con el medio ambiente, se enfrenta a desafíos clave, que requieren también políticas adecuadas. En este sentido, los expertos consideran que Laudato si´ puede y debe tener un impacto en estos procesos. Ya un rápido examen de su contenido demuestra que tiene una naturaleza magistral, pastoral y espiritual, cuyo alcance, amplitud y profundidad no pueden reducirse solamente al ámbito de las políticas ambientales.

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