Sábado, 02 de noviembre de 2024

Religión en Libertad

Algora: «Habrá quien quite el voto al PP por no hacer nada con el aborto, y quien vote a Podemos»

Antonio Algora es el obispo de Ciudad Real
Antonio Algora es el obispo de Ciudad Real
Entrevista en LanzaDigital.com al obispo de Ciudad Real, Antonio Algora.

-¿Cómo definiría la situación de la Iglesia católica en estos momentos?
- Nos podemos referir a la Iglesia radicalmente perseguida y expulsada de sus tierras en Siria, por poner un ejemplo entre muchos. Podemos hablar de la Iglesia en nuestro país tratada como si no existiera en alguna autonomía, o calumniada e insultada sistemáticamente en algún programa de alguna TV también de España. Podemos hablar de nuestra Iglesia, aquí en Ciudad Real donde coincide el territorio de la Diócesis con el de la provincia, donde hay una absoluta normalidad de convivencia y de trato con las autoridades, donde en muchas poblaciones se coordina la acción caritativa y social de las parroquias con los servicios sociales de los Ayuntamientos, de la Diputación y de la Junta.

»Somos una Iglesia que, simplificando mucho, vive a dos o tres velocidades, por una parte están los católicos que saben lo que es la Iglesia, son miembros activos de las múltiples asociaciones, también están los católicos que podríamos llamar del Domingo que frecuentan las parroquias; y un tercer grupo de gentes que se confiesan creyentes y practicantes a su manera.

-¿Necesita la Iglesia un Papa como el actual?
-Pues creo que sí, pero no por razones de gusto o de parecer. La influencia del Papa sí es decisiva como manifestación de lo que Dios quiere para su Iglesia. El Papa Francisco nos está invitando a todos los católicos a que cuidemos especialmente de los conciudadanos que margina y descarta este sistema económico. Debe ser que hace falta hablar alto y claro especialmente en esta sociedad desarrollada occidental aunando el compromiso de todos los que estamos bautizados, para lograr una mayor justicia social y remediar necesidades en la medida de las fuerzas de cada uno.

- ¿Qué carencias impiden que el mensaje del Evangelio llegue a más gente?
- Alguna vez he puesto el ejemplo de Penélope comparándola con la Iglesia. Esta señora griega mujer de Ulises era pretendida por los nobles de Grecia pensando que Ulises ya no volvería de sus guerras, habría muerto... Penélope, que creía que Ulises volvería, les decía a los notables del pueblo que cuando acabara el tapiz que estaba tejiendo escogería pretendiente. Esperando a Ulises destejía por la noche lo que tejía por el día, y así nunca acababa hasta que volvió Ulises. Pues eso, la Iglesia la formamos muchos: obispos, sacerdotes, religiosos y seglares que por una parte somos estupendos católicos capaces de las mayores heroicidades en la entrega a los demás y en la santidad de vida y por otra fallamos en la fidelidad al Evangelio y escandalizamos con nuestros malos ejemplos y por qué no decirlo con nuestros pecados.

»El que quiere ver lo buena que es la Comunidad eclesial en su conjunto y las muchas cosas buenas que hacen los católicos en el seno de la sociedad, de la familia, de los amigos, se siente atraído por la Iglesia. El que sólo se fija en los fallos, pecados y mediocridades que hay en la Iglesia es más complicado que se anime a buscar esa cercanía de Jesucristo Resucitado … y en esas estamos.

-¿Qué debería tener en cuenta un cristiano en Semana Santa?
-Vivirla, así de sencillo. Vivir la realidad de la presencia de Jesucristo, porque resucitó. En la Semana Santa vivimos especialmente su Pasión, Muerte y Resurrección, y podemos experimentar el sentido de las cruces donde sacrificamos a los empobrecidos, a los enfermos y ancianos abandonados... Sentimos el compromiso de cargar con las cruces propias y ajenas con la convicción de que no damos nada por perdido, de que no se acaba todo con la muerte. Un cristiano que se precie, de la misma manera que no se contenta con llevar en el móvil la foto de sus seres queridos, sino que quiere estar con ellos, acudirá al interior de la parroquia a escuchar a Jesucristo en la Palabra de Dios.

- ¿Qué sentido tiene el ayuno en Cuaresma en pleno siglo XXI cuando hay hogares en los que se pasa hambre?
- Es curioso lo que ocurre en esta sociedad. Los árabes conservan el Ramadán. Y la Iglesia pone una cuestión para proponer libertad del instinto de alimentación y llama la atención. El trípode en el que bascula la Cuaresma es el ayuno, la oración y la limosna. Hay que fijarse en todo. El ayuno es un sacrificio simbólico que hacemos los cristianos. La persona vale más por ser persona que por lo que come y bebe.

-¿Qué es la fe?
- Dejarse querer por Dios. Creer es, sí, aceptar lo que no se ve, sabiendo que eso que no se ve es lo más real, bastante más que las apariencias que guardamos cada uno de nosotros en tantas ocasiones. Apariencias que llamamos certezas de las que nos desengañamos tarde o temprano de los demás o de nosotros mismos.

-Conmemoramos el V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, doctora de la Iglesia, un referente en el catolicismo. La Virgen María es otra mujer sin la que no se entiende esta religión. ¿Para cuándo una mujer al frente de la Iglesia?
- La mujer lleva al frente de la Iglesia los dos mil años de su existencia. Probablemente mi fe, en su origen, se la debo a mi madre que me enseñó a rezar queriéndome mucho siempre, nunca me sentí engañado por su amor. La Iglesia es una realidad que hay que comprender desde su misma naturaleza y la cosa va mal cuando se identifica absolutamente con los sistemas políticos y culturales de cada momento histórico. Yo me pregunto ¿en qué institución humana se depende más de la dedicación de la mujer que en la Iglesia católica?

- ¿Qué ejemplo se debe seguir de Santa Teresa de Jesús?
- Conocer y tratar y a Jesucristo. Ella supo decir “vuestra soy, para vos nací, que mandáis hacer de mí” y haciendo la voluntad de Dios el hombre no queda menospreciado. El invento del agnosticismo moderno, de que el hombre ha crecido fuera de la religión es mentira. Esta señora es doctora de la Iglesia en el siglo XVI. Son 36 los doctores de la Iglesia en 2000 años. Esta mujer todo se lo debe a su relación mística con Jesucristo. La fe potencia la capacidad de la persona y crecer a la medida de Cristo Jesús es no tener horizonte.

- ¿Cómo intercede la Iglesia por los más pobres?
- Como cualquier ciudadano podemos decir que los pobres los debe remediar la sociedad que los origina, y la Iglesia en ello tiene, por voluntad propia, el deber de colaborar en ello en la medida de sus propias fuerzas, aun sabiendo que los dineros recogidos en las parroquias son una especie de impuesto voluntario que nos imponemos los católicos a nosotros mismos para remediar lo que este sistema económico no sabe, o no quiere, o no le interesa remediar. Y ya que usted utiliza la palabra “intercede” le diré que “intercediendo” ante Dios con mucha oración para que no nos falte nunca su providencia.

- Dicen de usted que es un tanto “izquierdoso”.
- También me han llamado facha. Nunca llueve a gusto de todos.

- Si no recuerdo mal usted salió en defensa de los trabajadores de Elcogás, en Puertollano.
- Los obispos salen en defensa de todos. Cuando hubo problemas con los astilleros de Cádiz, habló el obispo de Cádiz. Hay 69 obispos titulares de 69 diócesis españolas, dígame un conflicto serio de una Diócesis en el que la Iglesia de esa Diócesis no se haya pronunciado a favor de la justicia social.

- ¿La pederastia en Granada?
- Creo que a Jesucristo fue al que más le dolió la traición de Judas. Esta es una sociedad hipócrita a la que no le interesa la Iglesia para nada y se escandaliza de lo que hace un cura.

- ¿Se debería implicar más la Iglesia en política?
- La iglesia no debe implicarse nunca y los obispos que tenemos más de 50 años hemos sido sacerdotes desde los años 60, en los últimos años de la Dictadura y nos hemos criado en distanciarnos de la política aunque esta quisiera pasarnos la mano por el lomo. Es muy fácil decir que la iglesia es camaleónica. No. La Iglesia son 8 millones de católicos en España y eso no es ninguna broma. Esa es la Iglesia real y en esa, habrá gente que le quite el voto a los del PP por no hacer nada en contra del aborto y habrá gente que se pase a votar a Podemos. El obispo no controla a quienes votan sus feligreses. La Iglesia es la Iglesia y el Estado es el Estado.

- ¿Qué relación tiene usted con la presidenta de Castilla-La Mancha?
- Ni buena ni mala. Una relación institucional. Mis relaciones con el Gobierno de Castilla-La Mancha radican en que soy el representante de los obispos para la Comisión mixta del Patrimonio histórico artístico de la Iglesia en Castilla-La Mancha y el obispo de Ciudad Real.

- Acaba de ocurrir una tremenda desgracia, muchos de los familiares tienen en la oración su refugio. [La casualidad quiso que el encuentro con monseñor Algora tuviera lugar dos días después del dramático accidente del Airbus A320 de Germanwings en los Alpes franceses].
-Bueno, en estos casos hay un problema y es que la dimensión religiosa de la persona en Europa no se considera. En el atentado de los trenes de Madrid los curas aparecieron allí y al principio los quisieron echar pero no se marcharon porque mucha gente los buscaba para hablar y ser consolados.

- ¿Se infravaloran en este tipo de sucesos la ayuda de un sacerdote?
- El sacerdote va a considerar la dignidad de la persona y la va a tratar como un hijo de Dios y tiene la práctica de escuchar a mucha gente durante mucho tiempo y de estar en muchas ocasiones de duelo. De todos modos no es nada fácil una situación de esas características porque hay gente de muchas sensibilidades y está el cristiano que cuando le ocurre una desgracia de esas características también le echa la culpa a Dios.
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