Sábado, 02 de noviembre de 2024

Religión en Libertad

Los seminarios menores de España, pioneros en la educación afectiva-emocional para adolescentes

ReL

Jóvenes y profesores del seminario menor de Murcia - la Iglesia está dando más importancia a la formación afectiva de los seminaristas
Jóvenes y profesores del seminario menor de Murcia - la Iglesia está dando más importancia a la formación afectiva de los seminaristas
La Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades ha presentado en el encuentro de Rectores y Formadores de Seminario Menor que se convoca anualmente un programa de educaión afectiva y emocional dirigido por la Fundación Solidaridad Humana (www.fsh.es). La fundación es una institución que lleva 23 años realizando programas de educación afectiva en colegios, institutos y universidades.

El encuentro, de viernes a domingo, ha contado con la presencia de rectores, formadores y directores espirituales de seminarios, así como la de los obispos de esta Comisión, Joan Enric Vives Sicilia (de Urgel) y Leonardo Lemos Montanet (de Orense).

Bajo el título, “La formación afectivo-sexual en los seminaristas adolescentes de hoy. Enfoque y principios para una educación afectivo-sexual integral y equilibrada”, esta iniciativa pone de manifiesto una firme decisión por parte de la Iglesia para dar a los futuros sacerdotes conocimientos y habilidades para ellos mismos y para ayudar en esta línea.

La Iglesia es así pionera en cuestiones tan necesarias actualmente como la educación de la afectividad, como lo fue en su momento pionera con la enseñanza, las universidades, los hospitales, la atención a los más pobres…

Con una pedagogía actual, amena y sólidamente fundamentada, la Fundación Solidaridad Humana presenta a los seminarios menores este plan educativo.

Fernando del Castillo Palma, director de la fundación, explica que “el programa se dirige a todo joven que quiera vivir una vida afectiva sana y equilibrada, en el caso concreto de los seminaristas, futuras vocaciones sacerdotales, para poder integrar correctamente su afectividad y sexualidad con una llamada muy específica, como es la renuncia que supone su celibato, que sólo desde un sujeto bien formado puede corresponder a esta llamada en fe y libertad.

(Más detalles del programa y temario en PDF

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