Muere Vicente Alejandro Guillamón, exdirector de Vida Nueva y colaborador de Religión en Libertad
Con 90 años, y dejando 7 hijos, 12 nietos y 3 biznietos, el periodista Vicente Alejandro Guillamón falleció el pasado 14 de enero en Collado Villalba (Madrid).
Periodista de raza, y luchador incansable por la verdad y la justicia, su profunda fe cristiana articuló toda su vida.
En 1982, fundó la UCIP-E (Unión Católica de Informadores y Periodistas), organización que agrupa a buena parte de los periodistas católicos españoles.
Durante el franquismo formó parte en la clandestinidad de los grupúsculos democristianos que se oponían al régimen.
En 1960 fundó, con antiguos miembros de la JOC (Juventud Obrera Católica), la Federación Sindical de Trabajadores (FST), de inspiración cristiana y actividad subterránea, que acabó fagocitada por la USO (Unión Sindical Obrera), y en 1964 se unió al sector socialista que intentaba articular el PSOE (Partido Socialista Obrero Español) de aquel entonces.
Su militancia socialista finalizó en 1977 tras el desengaño que le produjo el camino seguido por esta organización política y el hecho de no encontrarse cómodo en el marxismo, aunque fuese moderado, debido a su formación y posicionamientos netamente liberales.
Fue director de la revista Vida Nueva y colaborador de Religión en Libertad. Su último artículo lo publicó el pasado 4 de noviembre de 2019, y se titulaba Apostolado de los pequeños gestos.
También trabajó en Telegrama del Rif como corresponsal, el semanario Signo, La Actualidad Económica, el diario El Alcázar de PESA, la agencia de noticias mexicana AMEX, y la Agencia EFE durante 17 años.
Completa entrevista biográfica a Vicente Alejandro Guillamón (20 min.)
Un escritor incansable
Entrañable, socarrón, humano, Vicente Alejandro Guillamón se hacía querer. Gran seguidor del Villarreal Club de Fútbol, su otra pasión fue escribir.
Además de publicar miles de noticias y artículos de opinión, Vicente escribió varios libros entre los que destacan:
- El caos de la II República (LibrosLibres, 2006), breve historia de los hechos que antecedieron a la Guerra Civil Española;
- Los masones en el Gobierno de España (LibrosLibres, 2009), La belicosa historia de la masonería española y sus repetidos asaltos al poder;
- Defensa Cristiana del Liberalismo. ¿Es posible ser católico y liberal sin padecer algún tipo de esquizofrenia ideológica?” (De Buena Tinta, 2013), donde el autor aborda el complejo y con frecuencia turbio mundo de la política en clave liberal y a la vez cristiana, dos enfoques considerados habitualmente como antagónicos;
- Neopersonalismo Cristiano (San Pablo, 1997) Una teoría para la participación en la vida pública, y "Justicia Social, Doctrina para un sindicalismo de inspiración cristiana" (Pluma, 1962), entre otros.
- Fábulas fabulosas, con Dios entre bastidores (De Buena Tinta, 2011), una veintena de relatos literarios, "episodios, fingidos o reales, que de algún modo retratan, entre bromas y veras, distintas caras de distintas épocas de esta España"
Pueden leerse aquí los 200 artículos de opinión y análisis que Guillamón escribió en ReligionEnLibertad a partir de su extensa experiencia política y periodística
En este vídeo Guillamón habla sobre la masonería: "Quien ha participado en alguna medida en un contubernio - yo tuve la debilidad de hacerlo durante bastantes años- sabe que ha de tomar medidas preventivas", explicaba
Guillamón en una mesa de autores que presentan libros sobre liberalismo, en el Instituto Juan de Mariana en 2014
Si quiere puede recibir las mejores noticias de ReL directamente en su móvil a través de WhatsApp AQUÍ o de Telegram AQUÍ
Comentarios