El emir de Qatar pondría 2.200 millones para que la Monumental de Barcelona sea una enorme mezquita
El emir de Qatar ha puesto sobre la mesa una inversión de 2.200 millones de euros para la compra de la plaza de toros Monumental y para reconvertirla en un enorme centro espiritual con un minarete de 300 metros de altura, según han indicado a 20minutos.es fuentes de la negociación.
El jeque Tamim bin Hamad al Zani pagaría los 2.200 millones de euros que costaría transformar la plaza de toros en una mezquita, que se convertiría, así, en la tercera más grande del mundo por detrás de las ciudades santas de La Meca y Medina.
Según fuentes conocedoras del proyecto, la familia Balañá habría ultimado ya la venta de la plaza de toros y sólo faltaría el visto bueno municipal, que es quien tiene que conceder la licencia.
El grupo Balañá, sin embargo, no ha confirmado la operación, que sí da por hecha la comunidad musulmana de Barcelona.
Los trabajos durarían cinco años, con lo cual podría abrir de cara a 2020.
La mezquita estaría abierta a todos los grupos musulmanes, sin distinción de origen. Habría sido clave en el acuerdo el hecho de que sea Qatar y no Arabia Saudí quién financie el proyecto, puesto que presupone que no se imponga un imán de línea integrista.
En esta negociación ha sido clave Mowafak Kanfach, fundador de la Casa del Libro Árabe en Barcelona y vinculado a varias entidades del mundo árabe en Cataluña.
Después de presentar un primer proyecto en 1998, que finalmente no prosperó, ahora parece que su «objetivo vital» está a punto de hacerse realidad.
Según explica él mismo, Barcelona tendrá una gran mezquita. «La ley dice que todo el mundo puede rezar en un lugar digno, no en un local comercial», lamenta Kanfach, insistiendo en las deficiencias de seguridad de los oratorios actuales, ubicados en los bajos de viviendas, cosa que también ha propiciado conflictos con el vecindario y obliga a hacer varios turnos para rezar.
"Barcelona, con una extensa comunidad islámica, es la única gran ciudad de España que no cuenta con una mezquita, pese a que gana en tamaño y número de fieles a Valencia, Fuengirola o Marbella", puntualiza Kanfach.
Kanfach está convencido de que no habrá quejas de los vecinos porque el minarete de 300 metros de altura no se usará para llamar a la oración y porque el solar de la Monumental no linda con las viviendas.
Puntualiza que la construcción de la mezquita conllevaría la contratación de unas 4.000 personas.
"Los barceloneses tendrían que estar orgullosos de que los musulmanes transformen el dolor de los toros en un centro espiritual", concluye Mowafak Kanfach.
Antecedentes que no fructificaron
Ya antes del Fòrum de 2004, el alcalde Joan Clos abrió negociaciones para construir una gran mezquita en una plaza de toros, en este caso, de las Arenas (ahora, un centro comercial), pero con fondos saudíes.
Los profundos contactos de Qatar Foundation con Cataluña en los últimos años habrían hecho posible que el proyecto salga adelante ahora, según Kanfach.
Según fuentes conocedoras del proyecto, la futura mezquita dispondría de una sala de oración con capacidad para 40.000 personas, a pesar de que no se espera que se llene de feligreses.
Pero además, el recinto proyectado incluye un centro de estudios del Corán para 300 estudiantes, una sala de conferencias, un museo de arte y de historia islámica y un centro de investigación sobre la historia de Al Andalus.
Se prevé llevar a cabo exposiciones abiertas a la ciudad.
El espacio contará con un restaurante y locales comerciales. Mowafak Kanfach insiste que se tratará «de una atracción turística de gran nivel» tanto por su ubicación como espectacularidad. La entrada será gratuita.