Villancicos, ángeles y «contenido espiritual»: Madrid recupera una Cabalgata de Reyes tradicional
Durante la anterior legislatura en el Ayuntamiento de Madrid dirigido por Manuela Carmena la polémica sobre la cabalgata de Reyes se produjo cada año. Reinas magas, solsticios de invierno, mini-Orgullo Gay… El consistorio dirigido por la entonces marca blanca de Podemos aprovechó esta importante cita navideña para los niños para adoctrinar y eliminar cualquier referencia cristiana.
Para este 2020, el nuevo Ayuntamiento dirigido por José Luis Martínez-Almeida ha anunciado que la cabalgata de este año recuperará la tradición, destacará su componente original de fiesta navideña y eliminará todas las “estridencias” y elementos que “desvirtuaban” su significado.
La importancia de los villancicos
De hecho, una de las novedades de este año es que dentro del repertorio musical que acompañará a la comitiva a su paso por Madrid tendrán especial relevancia los villancicos tradicionales en español.
Los Reyes Magos, con la entonces alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena
Tal y como anuncia el Ayuntamiento de Madrid, Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán en esta ocasión a la capital de España ataviados con trajes de corte clásico. Lo harán en una comitiva formada por 11 carrozas con las que se resaltará “la importancia que han tenido las representaciones de los Reyes Magos en la historia y su tranversalidad en las distintas culturas y etnias”.
“Cada detalle de la Cabalgata se ha cuidado al máximo para que esté a la altura de lo que todos los ciudadanos esperan y, sobre todo, suponga la recuperación de una tradición que en la última legislatura había sido fuente de noticias no por su belleza, sino por otro tipo de asuntos”, explican en el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento, tal y como recoge El Mundo.
Contenido de "fuerte carácter espiritual"
“La propuesta se desarrollará con un contenido de fuerte carácter espiritual y humanista sobre tres pilares que se conciben como una unidad: la belleza, expresada a través de las artes; la ciencia, vinculada a los estudios renacentistas de la geometría y la búsqueda de la perfección; y la bondad, como síntesis de los valores universales de la humanidad”, explican desde el Consistorio de la capital.
El desfile lo abrirá la Estrella de Oriente. A continuación se podrá ver el espectáculo La alegoría de la paz, de la compañía madrileña Morboria, que versa sobre los ángeles custodios de los Reyes Magos.
Entre tanto, en un escenario instalado en Cibeles se irá proyectando una selección de obras de la Natividad procedentes de los fondos del Museo Nacional del Prado amenizadas por villancicos. Además, la orquesta de la música del reciclaje de Ecoembes, en la que participan más de cien chicos de entre siete y 20 años, interpretará versiones de canciones populares.