El arzobispo de Toledo califica de «impresentable» la respuesta de la vicepresidenta Calvo al Nuncio
El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, ha contestado a la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, tras su ataque al Nuncio saliente, Renzo Fratini, por asegurar que el Ejecutivo socialista “ha resucitado a Franco”.
De este modo, el arzobispo primado de España ha considerado “impresentable” la “amenazante” respuesta de Calvo al nuncio al afirmar que el gobierno revisará la fiscalidad de la Iglesia Católica tras lo que consideró una “injerencia” de Fratini al hablar sobre la exhumación de los restos de Franco.
Una respuesta a los ataques de Calvo
El Nuncio dijo concretamente: “Sinceramente, hay tantos problemas en el mundo y en España. ¿Por qué resucitarlo? Yo digo que han resucitado a Franco. Dejarlo en paz era mejor, la mayoría de la gente, de los políticos, tiene esta idea porque han pasado 40 años de la muerte, ha hecho lo que ha hecho, Dios juzgará. No ayuda a vivir mejor recordar algo que ha provocado una guerra civil”.
Ante esto, la socialista anunció que el Gobierno presentaría una “queja formal” a la Santa Sede por sus declaraciones y anunció también que harían que la Iglesia pagase más impuestos.
Ante esto, el arzobispo de Toledo ha defendido las palabras del nuncio asegurando que éste “en absoluto quería meterse con el gobierno en funciones” sino que lo que quería decir es que “los problemas que tiene nuestro país son muy grandes” y no se puede “estar dando vueltas siempre a algo que sucedió hace más de 40 años”.
"No se puede amenazar"
“Hay que tener en cuenta el esfuerzo que se hizo para que hubiera una reconciliación verdadera en España”, ha recalcado monseñor Rodríguez. De este modo, ha lamentado las palabras de la vicepresidenta Calvo “porque no se puede amenazar” ya que los “ciudadanos formamos la Iglesia y esta es una manera de reaccionar muy anticuada”.
Por otro lado, el arzobispo de Toledo se ha mostrado contrariado con la cobertura que los medios de comunicación realizaron del incendio que se declaró el pasado viernes en la capital regional ya que, según ha dicho, “nadie habló” de que las hermanas cistercienses del Monasterio de San Bernardo, que tuvieron que ser evacuadas de madrugada y sí se cubrió el desalojo de una perrera cercana.