La Justicia retira las multas que el Ayuntamiento impuso a los defensores de la Cruz de Callosa
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº1 de Elche ha dado la razón a la Plataforma en Defensa de la Cruz de Callosa de Segura tras el recurso presentado por Abogados Cristianos. En 2018 la cruz fue retirada de la plaza de la iglesia por decisión de las autoridades y pese a la férrea oposición de los vecinos.
La plataforma fue sancionada económicamente por colocar una cruz de flores en la plaza de la iglesia de la localidad. Ahora el juez ha dictado sentencia firme para retirar las multas. Además, el Ayuntamiento de Callosa de Segura tendrá que asumir las costas.
Abogados Cristianos señala que “el PSOE de Maciá no ha dejado de perseguir a la plataforma. Odian la cruz y a los vecinos que la defienden”. Polonia Castellanos, presidenta de Abogados Cristianos, subraya que “es la primera victoria que ganamos en este proceso”. Añade que “confiamos en ganar también el recurso de las multas de Tere Agulló [por proyectar la cruz de luz en la fachada de la iglesia] y el retiro de la cruz de mármol”.
Retirada de una cruz, de un símbolo
En enero de 2018 con nocturnidad, con un importante dispositivo policial y pese a la oposición de los vecinos del pueblo fue retirada la cruz que estaba situada junto a la iglesia parroquial de Callosa de Segura y junto a la cual se habían fotografiado durante las prácticamente últimas ocho décadas los que se casaban, hacían la comunión o bautizaban a sus hijos.
En el pueblo nadie cuestionó la presencia de la cruz hasta que llegó al poder una coalición de socialistas y comunistas, que apoyado por la Generalitat valenciana, conformada por estos mismos partidos, finalmente ha conseguido arrancar la cruz alegando que vulneraba la ley de memoria histórica.
Durante más de un año los vecinos hicieron guardia día y noche para evitar la retirada, lo que consiguieron hasta en tres ocasiones impidiendo la entrada de grúas y operarios. Sin embargo, el importante despliegue policial impidió por más tiempo la resistencia de los vecinos, que nunca entendieron por qué se quitó la cruz.