10.000 en Madrid
¿Cómo puedo ayudar a los demás ofreciendo mi tiempo? Cáritas necesita más de 65.000 voluntarios
Son decenas de miles los voluntarios con los que cuenta Cáritas quienes, de manera gratuita y sin hacer ruido, trabajan echando una mano.
En España hay 65.000 y sólo en Madrid, 10.000. La crisis ha hecho crecer exponencialmente las necesidades pero también crece el número de personas generosas que deciden dedicar su tiempo libre a ayudar al prójimo necesitado.
De todo tipo y condición
Voluntarios católicos (practicantes o no), agnósticos, dubitativos y con cualquier otro estado espiritual son recibidos con los brazos abiertos por ésta organización que, aunque pertenece a la Iglesia Católica, tiene la misión no de catequizar sino de ayudar con la caridad a todo el que esté necesitado, sin importar tampoco sus creencias.
A pesar de que son los jubilados los más numerosos entre los voluntarios de Cáritas, miles de profesionales y jóvenes también forman parte de su extenso equipo quienes, desde 1 hora semanal hasta casi una jornada completa diaria educan, acompañan y cuidan a gente que, sin esta ayuda, estaría desamparada y sin medios con los que vivir con algo de dignidad.
Charlas institucionales
Son la puerta de entrada de la mayoría de los voluntarios de Cáritas. En un tiempo aproximado de una hora un voluntario con experiencia cuenta brevemente el origen y misión de Cáritas, el sentido del compromiso del voluntariado, qué hace Cáritas y dónde. Todo ello con ejemplos reales, cifras y respondiendo a cualquier pregunta que los participantes quieran hacer.
Solo en el año 2012 participaron más de 1.000 personas. Si después de la charla el participante sigue interesado en ser voluntario, rellena una sencilla ficha de solicitud con algunos datos y posteriormente se le llama para una entrevista personal donde se profundiza algo más en su personalidad, motivación, capacidades y disponibilidad con el fin de concretar la tarea más adecuada. A partir de ese momento puede comenzar su andadura.
Cumplir con el compromiso adquirido
Es lo único que exige Cáritas a sus voluntarios: cumplir con el compromiso adquirido ya que sin el, los proyectos fracasarían. Por poner un ejemplo muy real, si un voluntario se ha comprometido a ayudar 2 horas de un día a la semana con los deberes de un grupo de niños provenientes de familias vulnerables socialmente y no aparece, esos chicos se quedarán “tirados” e irán al colegio al día siguiente sin las tareas realizadas. Además existe otro factor importante que es que la autoestima de esos chicos y su sentimiento de sentirse queridos se verían claramente dañados.
Las parroquias, excepcionales testigos de la realidad
Cuando alguien tiene una necesidad, al primer lugar al que generalmente se le ocurre ir es a su parroquia. Hasta hace no mucho tiempo desde la misma parroquia se ayudaba de la mejor manera posible sin hacer demasiadas preguntas: se daba dinero para pagar facturas, medicamentos o cualquier otra cosa. Ello era perfecto para le gente sin escrúpulos que iba de parroquia en parroquia consiguiendo el dinero necesario para pagar la misma factura sin importarle robarlo a quien realmente lo necesitaba.
Pero ahora las parroquias cuentan con un servicio informatizado único para todas ellas en el que inscriben con sus datos personales a los solicitantes de ayuda de manera que cada cual está asignado a una única parroquia, sin permitir duplicidades. Esta toma de datos y los consiguientes informes revelan con mucha exactitud la cara más amarga de nuestra realidad y son, sin lugar a dudas, los informes más consultados por los organismos y entidades que luchan contra la pobreza y exclusión.
A partir del alta en el sistema, se pone en funcionamiento todo el engranaje de una institución única que sin duda –y reconocido por ella misma- existe gracias a sus voluntarios.
¿Cómo puedo conocer la labor de Cáritas y, mas aún, que me conozcan como posible voluntario? Las próximas charlas informativas serán a partir de septiembre. Para más información www.caritas.es y en Madrid www.caritasmadrid.org y en el teléfono 91 548 95 80