Sábado, 02 de noviembre de 2024

Religión en Libertad

Transcribimos y traducimos la entrevista a Taltavull

«Que el pueblo pueda expresarse», dice el obispo auxiliar de Barcelona sobre el independentismo

Leer la entrevista íntegra en español ayuda a entender cómo la prensa nacionalista y los políticos progresistas presionan a los obispos catalanes para que militen más por la causa independentista.

Pablo J. Ginés/ReL

Sebastià Taltavull, auxiliar de Barcelona
Sebastià Taltavull, auxiliar de Barcelona
Este domingo pasado, mientras el cardenal de Barcelona, Martínez Sistach, estaba en el Sínodo de Nueva Evangelización en Roma, su obispo auxiliar, Sebastià Taltavull, accedió a ser entrevistado en "La entrevista amb plus" del informativo de Catalunya Radio, una entrevista de 26 minutos y medio. Además de la locutora (que como toda la cadena era militantemente nacionalista) participaron en la conversación el periodista Lluís Foix y el político de Esquerra Republicana Joan Ridao, que fue secretario general del partido independentista, y durante varias legislaturas diputado y portavoz de ERC en Madrid y en el Parlament catalán, hasta 2011.

En la entrevista, Taltavull se reafirma en la nota de los obispos catalanes sobre la "legitimidad de todas las opciones políticas" en las formas de relación entre los pueblos de España y considera que la línea de los obispos catalanes es diferente a la reciente nota de la Conferencia Episcopal Española que trató el tema. Dice que la postura del episcopado catalán es, en su opinión, "que el pueblo pueda expresarse". Y concluye afirmando algo tan obvio como que si Cataluña se independizase, la Iglesia seguiría sirviendo en esa sociedad.

Pero un repaso de la entrevista íntegra ayuda a entender cómo la prensa nacionalista presiona a los obispos para que tomen un partido más claramente independentista y cómo éstos responden que deben ser los obispos de todos.

Por su interés, en ReL hemos traducido y redactado la entrevista casi íntegra (eliminando algunas frases poco interesantes y resumiendo algunas exposiciones) para que nuestros lectores no se queden sólo con los titulares no siempre atinados que han destacado otros medios. La entrevista se puede escuchar (en catalán) en http://www.catradio.cat/audio/671606/Lentrevista-amb-plus-de-linformatiu

- Señor obispo, -empezó la locutora- hace pocos días, el 3 de octubre, la Conferencia Episcopal Española hizo público un documento "Ante la crisis, solidaridad", en cuyo punto 12 no se refería a la crisis ni a la solidaridad sino que decía: "ninguno de los pueblos o regiones -¡o regiones! [énfasis indignado de la locutora]- podría entenderse hoy sin formar parte de la larga historia de unidad cultural y política de esa antigua nación que es España, propuestas políticas dirigidas a la desintegración unilateral nos causan una gran inquietud. Exhortamos al diálogo", etc... Los 4 obispos catalanes -Saiz, Piris, Sistach y usted- se abstuvieron en la votación.

-Hm... [Taltavull no afirma explícitamente que esos fueron los que se abstuvieron]

-Si no estaban de acuerdo, ¿no debían haber votado que no, señor obispo? Esa abstención a mucha gente de Cataluña ¡se le hizo tan corta, tan tibiota!

- El documento en general estaba bien. Lo suscribíamos totalmente. Pero nos asombraba que el punto 12 se incluyese. Esto nos llevó a un diálogo extenso, profundo. Era una sorpresa porque creíamos que no entraba en el conjunto del texto. Hablamos mucho y optamos por esa postura, la abstención. El documento total, en sí, estaba bastante correcto, pero pedíamos que no estuviese esta parte, sencillamente.

- ¡Pero estuvo!

- Sí, porque de veintiuno en la votación en ese momento, la mayoría absoluta optó por eso, y los otros manifestamos nuestra forma de verlo

- ¿Cómo cayó la abstención en esa conversación?

- Con normalidad, con toda libertad, porque la libertad de hablar y de asumir los resultados está ahí, en ese sentido.

- Cuando Martínez Camino dijo que es moralmente inaceptable una fórmula rupturista unilateral... ¿Usted considera moralmente inaceptable decidir el futuro de Cataluña?

- Creo que nosotros... El escrito que hicimos al día siguiente, porque al día siguiente teníamos reunión en la Tarraconense, iba por otra línea, porque aceptábamos la legitimidad de todas las opciones. Nosotros sabíamos muy bien que nuestro papel no es decir qué opción... eso lo tenemos muy claro la Iglesia, como tal. Todos los cristianos de distintos partidos y opciones políticas tienen toda libertad para manifestarse. Por eso dijimos que hay legitimidad en todas las opciones.

- Los obispos de Cataluña, en su nota, hablan del valor de la democracia, la voluntad de acuerdo: "el respeto a las minorías", "en democracia cada ciudadano ha de poder expresar las propias condiciones", "nuevos retos y aspiraciones de cómo articular la relación entre los pueblos hermanos de España"… Realmente no tienen nada que ver las palabras de esta nota con la de la Conferencia Episcopal. ¿No sería mejor tener una hermandad tan grande como quieran, pero separados?

- En los temas que afectan a la convivencia tenemos claro que somos de aquí, del pueblo de aquí - dijo el obispo Taltavull, un menorquín que lleva apenas 3 años en Barcelona. - No somos una realidad extraña, todo lo contrario. Sintonizamos con el Concilio, con las primeras palabras de la Gaudium et Spes, cuando dice que compartimos los gozos y esperanzas, angustias y tristezas de los hombres de hoy. Compartimos todos los sentimientos de nuestro pueblo. Si somos pastores, lo somos de todos, y en ese todos hay muchas opciones, y las hemos de respetar, a todos.

- Leo en este documento de la Doctrina Social de la Iglesia que se reconoce el derecho a la independencia. Parece que muchos documentos no tienen nada que ver...

- La gente debería conocer mejor el compendio de Doctrina Social de la Iglesia. Mucha gente se asombraría de lo que enseña la Iglesia en temas de economía, política, derechos humanos e internacionales. Aparece en el 157 del Compendio, que es lo que usted lee, el derecho a la autodeterminacion de cada pueblo, con la libre cooperación en vista al bien superior de toda la humanidad, el respeto a los derechos del los hombres y de los pueblos, y menciona luego el derecho a la independencia de los pueblos.. Se nos ha comentado mucho eso, pero sale del compendio de Doctrina Social. Y añade que la nación tiene derecho a la existencia, a la propia lengua y cultura, que expresa su soberanía. Y habla del respeto a las propias tradiciones, a la educación de los más jóvenes, etc... siempre que esté en un equilibrio la particularidad y la universalidad. El primer deber de las naciones es la actitud de paz, respeto y solidaridad. Este principio nos parece muy claro y abre puertas al diálogo y la comprensión.

- Entonces, usted cree que el pueblo de Cataluña tiene derecho a decidir si quiere seguir ligado a España o si quiere tener un estado propio dentro de la Unión Europea [la periodista lo afirmó, no lo preguntó].

- Nosotros lo hemos dicho muy claramente cuando hemos hablado de legitimidad en este sentido. Nuestra postura es, mucho, que el pueblo pueda expresarse. Creo que lo hemos dicho así.

- Señor Joan Ridao, ¿que le diría al señor obispo?

- Hombre, yo creo que los obispos catalanes tienen dos frentes abiertos -empezó el político de ERC. -Ahora que conmemoramos el 50 aniversario del Concilio Vaticano II, tengo la impresión de que la Conferencia Episcopal Española tiene un signo aún un poco preconciliar. Estoy hablando de una jerarquía que tiene que ver mucho con la jerarquía que impera en Roma en estos momentos. Hablo del debate de los valores, de cierta cerrazón doctrinaria en cuestiones como la moral sexual y cierta disfunción o alejamiento de algunos sectores de la Iglesia de base que trabaja en el terreno de la iniciativa social o de algunas órdenes más autónomas. El segundo tiene que ver con este episodio, la manifiesta y reiterada hostilidad de la Conferencia Episcopal Española en relación al hecho nacional catalán, que ya lo vivimos en relación al Estatut [esto es curioso, porque ERC, el partido de Ridao, pidió votar "NO" al Estatut], que lo hemos vuelto a vivir esta semana con ese comunicado en el que se anatemiza abiertamente el proceso abierto, democrático, pacífico que puede vivir este país. O lo que hemos vivido en los últimos tiempos en la política de nombramiento de obispos de Cataluña, que es un poco la aplicación de la doctrina Wert, españolizar por la vía del nombramiento de obispos. [¡Lo dice delante de un obispo menorquín!] Tendremos que volver a salir a pedir que se nombren obispos catalanes, como hace años, y frente a eso entiendo que la Iglesia catalana quiere marcar un perfil propio. Lo que pasa es que más allá de lo que dicen algunos documentos, la sensación es que, visto desde fuera, desde la Iglesia más laical, que no vive tan inmersa, en el día a día de la jerarquía la sensación es de una cierta ambigüedad. Yo leía una entrevista que le hacían a usted mismo [a Taltavull] en la que decía que la Iglesia no puede desoír la voluntad o las aspiraciones del pueblo, ¿no? Y siempre que respete cualquier posicionamiento democrático y pacífico cualquier cosa es posible, ¿no? Eso está bien, de la misma forma que un posicionamiento rotundo, claro y explícito como el que acaba usted de manifestar ahora estaría bien en la boca de algunos de sus compañeros

- Le agradezco mucho, la verdad. Por eso es importante el diálogo. Cuando hablamos de esas diferentes manifestaciones de tipos de Iglesia e intentas, como obispo, estar en todas partes, con la gente, descubres la realidad tan variada, que la gente tiene derecho a exponer y vivir. Claro, hacer esas distinciones entre Iglesia de arriba e iglesia de base... ya ves que desde fuera se ve así, pero yo a veces me pregunto de cuál de las dos soy, porque cuando estás con todos, promocionas una acción ante el problema de la crisis, tratas con tanta gente, empezando por Cáritas, con asociaciones que ayudan, incluso las que no son directamente de iglesia... Este es un campo en el que se trabaja mucho. Sí, hay que avanzar mucho, todavía. Estar más cerca de nuestra gente, escuchar más sus clamores, y en plan de construir.

A continuación, el periodista Lluis Foix habló de la diversidad en la Iglesia catalana, remontándose a la Guerra Civil española, a obispos catalanes en Toledo, a obispos catalanes en el exilio, etc… y pidió que la Iglesia catalana mantenga su diversidad interna. “En la escuela no me enseñaron catalán, pero allá en los años 40 y 50 en la Iglesia sí me enseñaron catalán y en catalán", recordó. "La Iglesia catalana no es uniforme, y no tiene que serlo, ¡afortunadamente! Creo que la Iglesia catalana sabrá lo que tiene que hacer en el tema nacional! La gente es más plural. Si no, la Iglesia no habría durado 20 siglos".

Taltavull respondió:

- La diversidad que hay entre la gente se verifica también en el conjunto del clero y de los obispos. Es normal que haya esa diversidad. Eso enriquece mucho, por eso digo que lo importante es el diálogo, poner las cosas en común…

- Claro, señor obispo - interrumpió la periodista- pero cuando Martínez Camino llega a decir que es moralmente inaceptable, se entiende, poder decidir otra cosa que ser parte de España, pues claro, una cosa es que haya sensibilidades distintas, pero otra es que este obispo al decir esto quiere aplicar un magisterio…

Habría sido interesante ver cómo Taltavull abordaba la autoridad de Martínez Camino, hermano en el episcopado, para transmitir magisterio, pero no lo hizo porque terció Ridao interrumpiendo...

-Es un cerrazón doctrinaria, como en temas sexuales - dijo el político

- Es auténticamente una confusión con lo mismo que dice el PP - añadió la locutora

- Las complicidades de la jerarquía con el PP se han visto en las manifestaciones en la calle, ahí tenemos la prueba -insistió Ridao. -En Cataluña hay una pluralidad, y se ve en la nota, pero mucha gente querría más rotundidad, y quizá aun estamos a tiempo, la Tarraconense se reúne pronto creo…

-Tenemos actitud de escucha- respondió el obispo Taltavull - pero también queremos dar libertad a la gente. Dirían que condicionamos un voto.

-¿Acepta que es moralmente aceptable cualquier fórmula política a la que se llegue mediante diálogo y democracia?

-Decimos legítimo -puntualizó Taltavull. -Pero todo esto ha de ser para entendernos, para encontrar el punto de conexión, de comprensión… No ha de ser para enfrentarnos.

En este momento, el periodista Lluís Foix intentó cambiar de tema:

- La Iglesia ha de hablar de la situación de los pobres, de los parados, etc… como Jesucristo. Para hablar de la soberanía nacional ya hay otros organismos, pero ¿quién habla de los pobres, de Cáritas, del voluntariado? Lo digo porque, si no… el problema es que en nuestro país, aquí y en España, ¡el problema es que el poder político siempre ha querido usar a la Iglesia!

- Es que la Iglesia tiene una situación privilegiada, desde el Concordato y los impuestos - intervino Ridao

- El 27 de julio sacamos un documento con todo lo que queríamos decir sobre la pobreza y la crisis -recordó Taltavull, refiriéndose a los obispos catalanes- Allí explicamos lo que hace en acción social la Iglesia, en colaboración con otros, en servicio al pueblo. Esto en Cataluña está muy definido. Yo, que vengo de otro ambiente…

- Sí, de Ciutadella, de Menorca - apuntó la periodista a los oyentes... pero Ridao volvió a interrumpir.

- La Iglesia le parece a la gente piramidal, romana, menos igualitaria, muy jerárquica… y en el tema nacional se le ve una involución, como la distancia que se ve desde Juan XXIII y la actual jerarquía, como la distancia entre Jubany y la actual jerarquía catalana. Hemos perdido terreno en vez de ganarlo.

- Yo quería decir -volvió Taltavull- que venir aquí, porque llevo 3 años aquí, te permite ver, cuando pisas las parroquias, los grupos, cuando te llaman para hablar… Y no tengo esa visión de la Iglesia como usted define; es una iglesia callada pero viva que no sale en los medios de comunicación...

- Ahora usted lo hace -terció la locutora

- Sí, y lo agradezco, porque no se suele decir... Es otro signo de la pobreza, de la vida que hay en las comunidad, quedas asombrado de cómo se trabaja contra la Iglesia.

- He ido a comedores sociales -señaló Foix- y veo muchos musulmanes atendidos por la Iglesia… Este es un país de voluntarios. Lo que pasa es que los pobres no están ante el ayuntamiento, sino ante la Iglesia.

- Un señor mayor me abrazó en un comedor de esos -confesó el obispo. -Me dijo: "gracias a usted, a la Iglesia, podemos comer cada día". Eso se repite en multitud de sitios…

- A ver si lo entiendo, señor obispo - volvió la periodista al tema que le interesaba, que no eran los pobres. -Si el pueblo decidiese la independencia, ¿usted lo vería bien?

- La Iglesia ha de estar junto al pueblo -respondió Taltavull. -Si el pueblo llega a una resolución así, digamos, que llega desde la democracia, con deseo de paz y deseo de entendimiento, la Iglesia ha de servir a ese pueblo y estar a su lado.

- Gracias por venir, señor obispo, veo que tiene muchos documentos para comentar, ha de volver -concluyó la locutora.

¿De verdad invitará Catalunya Radio un día a algún obispo a acudir para hablar de sus documentos sobre los pobres y Cáritas?
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