700 años de Corpus en Barcelona: este año, turnos de adoración en la hermosa Santa María del Mar
Le sucedió a una monja en el siglo XIII: vio la Iglesia como una luna llena y resplandeciente, pero velada por una mancha negra porque no existía todavía una fiesta para celebrar el esplendor eucarístico. La religiosa entendió que eso de tener a Jesús realmente presente en el mundo y no festejarlo había que arreglarlo. Rápidamente la monja, santa Juana de Cornillón, logró la fiesta en su diócesis, y el papa Urbano IV decidió extenderla a todo el orbe.
Santo Tomás de Aquino y San Buenavantura de Bagnoreggio, dos luminarias de la Iglesia fueron los encargados de preparar la liturgia. Cuentan que cuando el papa empezó a leer en voz alta el Pange Lingua escrito por Tomás, su amigo Buenaventura iba rompiendo alegremente su propuesta, extasiado ante los versos del Aquinate. Y así en 1264 tuvimos la fiesta del Corpus Christi.
La primera procesión de Corpus de la historia se celebró en Orvieto. Parece que la segunda fue en Barcelona en 1320, de lo que este año se cumple el 700 aniversario.
La Iglesia de la ciudad condal lo celebrará con una serie de actividades que acerquen el Corpus a la feligresía: el domingo 14 de junio tendrá lugar una misa solemne en la catedral presidida por el cardenal Omella, con posterior procesión por el claustro (la situación de estado de alarma por la pandemia no permite la procesión por la ciudad), concierto de órgano y toque de completas.
Uno de los actos principales del Corpus Christi será la vigilia eucarística del sábado 20 de junio, con adoración nocturna hasta la mañana del día siguiente.
Por voluntad del cardenal Omella se celebró por primera vez el año pasado en la Sagrada Familia, con más de 1.500 personas en la vigilia y centenares en los turnos de adoración; este año será en la imponente Santa María del Mar, pues la situación de pandemia impide hacerlo con la seguridad necesaria en el templo de Gaudí.
La vigilia está organizada por la Delegación de Anuncio y de Juventud del arzobispado de Barcelona y la presidirá el cardenal Omella. Colaboran las 5 capillas de adoración perpetua de Barcelona: Tibidabo, Badalona, Santa Isabel, Campos Elíseos y Adoración Nocturna Femenina, además de Santa Inés.
A las 19:30 se celebrará la Santa Misa y a las 21:00 dará inicio la vigilia con exposición del Santísimo y oraciones testimoniales. A partir de las 23:00 habrá turnos de adoración en la basílica hasta las 9:00.