Un chaval de 14 años activa a su pueblecito de León para salvar la ermita: ya juntaron 8.000 euros
Valcabado del Páramo es un pueblo de 350 habitantes de la provincia de León con una ermita del siglo XVI que está amenazando ruina. La joya de la ermita es su impresionante -pero deteriorado- techo artesanado.
El pueblo lleva 4 años pidiendo a distintas instituciones (diócesis, diputación, Junta de Castilla) fondos para restaurarla y mantenerla, pero nadie ha respondido.
Un joven llamado David empezó a agitar al pueblo hace ya cuatro años para restaurarla. “Siempre me ha gustado mucho que mis vecinos y mi abuela me contaran cosas del pueblo, y una vez me hablaron de la historia del artesonado. Yo iba a misa alguna vez, como todo el mundo, y me daba pena cómo se estaba estropeando”, ha explicado en El Confidencial.
“La diócesis nos dijo que arreglarlo costaría el 70% de su presupuesto para todo el obispado. Entendemos que no somos su única prioridad”, explica Roberto Carro, secretario de la Junta Vecinal del pueblo y la otra persona que, junto a David, lidera la campaña para conseguir fondos.
La Diputación de León y la Junta les dijeron que pagarían la restauración si el pueblo aportaba “algo” de dinero. Fue entonces cuando sus 350 vecinos se movilizaron y desde entonces han organizado carreras populares, obras de teatro y hasta un disco de música folk para conseguir dinero. “Hasta mis amigos a raíz de esto se lo toman como algo suyo”, cuenta David, que ahora tiene 19 años y estudia Ingeniería espacial.
Así, llegaron a juntar unos 2.600 euros que destinaron en dar un salto más grande: montar una campaña de 'crowdfunding' y conseguir mecenas que financiasen la conservación de la insignia de su pueblo.
“Un día leímos una noticia precisamente en El Confidencial sobre Quintanilla de Riofresno, que con la ayuda de la asociación Hispania Nostra había conseguido financiar la restauración de su retablo y nos pusimos en contacto con ellos”.
En dos semanas han conseguido 8.000 euros de 86 mecenas, aunque no saben cuánto tienen que conseguir exactamente. “Nos hemos planteado 20.000 euros como mínimo y esperamos que luego la Junta y la diputación pongan ellos el resto, como nos han dicho”, explica Carro. “Es contradictorio, porque para el centro de promoción dieron la subvención a fondo perdido, y para esto no. Y ahora además tenemos necesariamente que conservarlo porque no vamos a tener un centro sobre algo que no existe”.
Según los restauradores a los que han pedido presupuesto, arreglar esta pieza de arte mudéjar les podría costar unos 98.000 euros. Se trata de un ejemplar artesanal de 22 por seis metros de tamaño decorado con rosetones florales que inundan todo el techo de la parroquia. Desde su creación, nunca ha sido intervenido, por lo que acumula humedades, zonas comidas por las termitas, problemas estructurales y paños de madera que se han caído con el tiempo.
El resto de iglesias no tiene algo así
“Yo entraba al resto de iglesias y no veía lo que tenía la mía. Siempre tienen vírgenes o retablos, pero no una pieza como esta, y me parecía muy original”, explica David. "Costó muchísimo sudor a nuestros antepasados, una generación entera vivió y trabajó por y para construirlo, para sufragar su coste, para conseguir tener un lugar digno donde crear comunidad, donde todo el pueblo se juntara a llorar por sus muertos, a celebrar un nuevo matrimonio o un pequeño miembro más de su gran familia...".
La pedanía no sufre la despoblación de otras zonas como Soria o Teruel porque su número de vecinos apenas ha variado en los últimos diez años. Además, se ha revitalizado en parte gracias a la introducción del regadío de remolacha, que está generando más ingresos y trabajo a la zona que el secano que había tradicionalmente. Sin embargo, Valcabado está a un niño de perder el derecho a tener su propia escuela (actualmente viven 12 en el pueblo), y ven este proyecto como un revulsivo a lo que saben que tarde o temprano les va a llegar.
"La salvación de nuestro pueblo y de lo que ahora se ha hecho llamar 'España Vaciada' pasa por la creación de comunidad, la cultura y la conservación de nuestro patrimonio tanto material como inmaterial", comparte también David.
La bóveda de Valcabado tiene en vilo no solo a sus vecinos, sino a otros ocho pueblos del entorno. El motivo es que para promocionar la recogida de fondos, se les ha ocurrido (también) organizar una “vía de la plata” junto con el resto de pueblos de la zona que también cuentan con artesonados mudéjares de los siglos XV, XVI y XVII, como La Bañeza, Santa Colomba de la Vega o San Félix de la Vega. La mayoría está restaurados, a la espera del de Valcabado.
Al salir en la prensa, ¡llegaron los ladrones!
Pero la promoción que les está sirviendo para recuperar su joya de la corona también les ha pasado factura. Sus apariciones en la prensa local advirtieron a unos ladrones de otras piezas de valor que custodiaba la parroquia, como dos vírgenes, un bajorrelieve renacentista y dos figuras de santos que custodiaban sendas columnas. Todo desapreció en una noche, menos el artesonado.