Cáritas tiene 84.500 voluntarios, Manos Unidas tiene 5.300... un ejército de servicio y altruismo
El 94% de los que trabajan en la red de Cáritas Española y el 97% de los que trabajan en Manos Unidas son voluntarios: lo hacen sin sueldo porque quieren servir a la sociedad. Se trata de 5.345 voluntarios en Manos Unidas y de 84.551 voluntarios repartidos en las Cáritas parroquiales y diocesanas. Sin ellos, no funcionarían estas grandes plataformas católicas españolas de ayuda al necesitado, como recuerdan cada 5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado.
Voluntariado en Cáritas: creer en el cambio social
Los voluntarios son el motor de Cáritas, dice la asociación, la mayor entidad benéfica de España. la organización establece unos rasgos en su opción por el voluntariado dentro de Cáritas: "un voluntariado comprometido que cree en el cambio social hacia una sociedad más justa; un voluntariado activo que aporta a la sociedad no sólo desde las tareas realizadas, sino también desde las actitudes expresadas; y un voluntariado capaz de organizarse y participar desde respuestas colectivas antes que individuales".
"Además, el modelo de este voluntariado se basa en la coherencia para, desde la acción realizada, impulsar el crecimiento como persona y como cristiano; un voluntariado que plasma, a través de su participación, los valores de la solidaridad, la gratuidad y la igualdad; un voluntariado siempre disponible para la acción y para la formación, superando la barrera de la buena voluntad y promoviendo una acción de calidad; y un voluntariado en proceso, con motivaciones muy diferentes, que se va haciendo día a día por medio de la tarea, la formación y el acompañamiento", añade un comunicado de Cáritas.
Un vídeo de hace unos meses sobre voluntariado joven en Cáritas
Manos Unidas, desde la calle, llegar a países lejanos
Manos Unidas tiene más de 5.300 voluntarios, y todos ayudan a países lejanos, pero ninguno acude a esos países. El voluntario de Manos Unidas organiza eventos, participa en colectas y jornadas, aporta su experiencia y tiempo desde España, para apoyar a las asociaciones y parroquias que en los países en vías de desarrollo realizarán los proyectos contra la pobreza o el hambre.
Manos Unidas cumple 60 años. Su presidenta –y también voluntaria–, Clara Pardo, quiere agradecer el trabajo de todos los voluntarios que han formado parte de la historia de la ONG y recuerda que «precisamente fueron mujeres voluntarias las que dieron origen a la Organización a través de la primera “Campaña contra el Hambre” en 1959».
Como hace 60 años, las mujeres siguen siendo una amplia mayoría en la ONG, tanto entre el personal voluntario como contratado. Casi un 95% de los voluntarios de Manos Unidas trabaja en las 72 delegaciones de Manos Unidas y un 5,4 % en las los Servicios Centrales de Madrid.
Entre las tendencias que se aprecian en las oficinas de la ONG en Madrid, Jaime Aguirre, coordinador del departamento de Voluntariado, destaca la «cada vez mayor cualificación de las nuevas incorporaciones», como en el caso de las «personas provenientes de empresas o aquellos universitarios que, tras acabar sus estudios, quieren seguir formándose en un entorno profesional al tiempo que colaboran con una buena causa».
Además, destaca el creciente número de propuestas de colaboración online o no presencial, «algo que ya hacemos con voluntarios en tareas jurídicas o de traducción», afirma Aguirre.
Vídeo del Día del Voluntariado de Manos Unidas de 2017
Para Isabel Vogel, voluntaria desde hace 15 años, el voluntariado ha supuesto «un antes y un después» en su vida; «ha cambiado mi orden de prioridades», asegura. «Para mí va mucho más allá del tiempo que dedico –afirma Julia Parra, voluntaria desde hace más de 20 años–, porque recibo mucho más de lo que doy». Según Waldo Fernández, voluntario del departamento de Estudios, «salir un poco de nuestro egocentrismo y tomar conciencia sobre la situación de los más pobres agudiza nuestra sensibilidad y nos exige cambios en nuestro estilo de vida».
Según datos de 2018 de la Plataforma del Voluntariado en España, cerca de 2,5 millones de personas son voluntarias, lo que supone el 6,2 % de la población española mayor de 14 años. La tasa de voluntariado femenino es mayor que la masculina y, en general, aumenta conforme el nivel de estudios y el estatus socioeconómico es mayor.