El Arzobispado de Barcelona emprende las diligencias
Inician el proceso para verificar la cooperación del cura Pousa en un aborto y su posible excomunión
En un libro relata que financió un aborto para evitar el desangrado de una joven y que tiene una «amiga especial» y que ha celebrado enlaces entre homosexuales.
El Arzobispado de Barcelona anunció que ha iniciado un proceso con el objetivo de verificar la cooperación del sacerdote Manuel Pousa en un aborto, diligencia que determinará si el clérigo ha incurrido, por lo tanto, en excomunión automática.
En una nota de prensa del arzobispado barcelonés se da a conocer que el Arzobispo, cardenal Lluís Martínez Sistach, el obispo auxiliar y vicario general, monseñor Sebastià Taltavull y el canciller-secretario del Arzobispado, monseñor Sergi Gordo, se reunieron ayer lunes con Manuel Pousa i Engroñat, “a raíz de unas declaraciones de este sacerdote en relación a un aborto publicadas en un libro sobre su persona”.
Tal reunión se produjo tras la publicación de su libro “Pare Manel. Més a prop de la terra que del cel”, del periodista Francesc Buxeda, en el que relata que financió un aborto para evitar el desangrado de una joven. En la obra también relata que tiene una "amiga especial" con quien no convive ni mantiene relaciones sexuales y que ha celebrado enlaces entre homosexuales.
“Dado que en el Código de Derecho Canónico el hecho de cooperar en un aborto comporta en virtud del mismo derecho la pena de excomunión latae sententiae, el mismo Código establece que se han de realizar unas diligencias con objeto de verificar la realidad de los hechos y, por tanto, se procede a realizar este procedimiento administrativo”, dice el comunicado publicado en el sitio web del Arzobispado.
Sin embargo, continúa la nota, “estas diligencias preceptuadas por la normativa canónica, no impiden reconocer el trabajo social que desde hace muchos años está realizando este sacerdote al servicio de los grupos más necesitados de nuestra sociedad”.
Comentarios