Nota aclaratoria del Arzobispado
El Arzobispado de Madrid precisa que Delegación del Gobierno sí ofreció protección al cardenal Rouco
Señala que en fechas anteriores al día de la conferencia se sabía que grupos antisistema habían preparado actuaciones para dificultar el normal desarrollo del acto.
El Arzobispado de Madrid señaló este jueves que la Delegación del Gobierno ofreció "desde el primer momento" protección al presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, quien tenía previsto pronunciar ayer una conferencia en la Universidad Autónoma de Madrid, que fue suspendida.
En una nota aclaratoria, el Arzobispado ha señalado que en fechas anteriores al día de la conferencia se tuvo conocimiento de que diversos grupos antisistema habían preparado actuaciones para dificultar el normal desarrollo del acto.
Esas circunstancias han aconsejado, según el Arzobispado, que el acto se posponga para otro momento en el que se pueda realizar con normalidad, pero ha subrayado que la Delegación del Gobierno ofreció la protección habitual en estas situaciones.
Rouco Varela tenía previsto pronunciar una conferencia en la Facultad de Económicas de la UAM en su campus de Cantoblanco sobre "El Dios desconocido para los españoles del siglo XXI" de cara a la preparación de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará en Madrid el próximo mes de agosto.
Atropello a la libertad de expresión
Por otra parte, el Observatorio de Libertad Religiosa y de Conciencia ha denunciado los "lamentables" hechos acaecidos en la Universidad Autónoma de Madrid, y que el Arzobispo de Madrid se viera obligado a cancelar la charla debido a las amenazas vertidas por un grupo de estudiantes.
Los hechos suponen, según este observatorio, un "atropello" a la libertad de expresión y la imposición de ideas de unos pocos sobre la totalidad de la comunidad universitaria.
El presidente de este observatorio, Pablo Molinero, ha asegurado que "con su actitud intolerante, estos grupos fundamentalistas pretenden apropiarse ideológicamente de la universidad, así como desvirtuar lo que siempre ha sido la comunidad universitaria: un foro plural y abierto al diálogo".