«El Alma de Córdoba»
Los Príncipes inauguran la «sublime y apabullante» visita nocturna a la Mezquita-Catedral de Córdoba
Una nueva forma de conocer el templo a través de la utilización de tecnología avanzada de iluminación, sonido y proyecciones.
Los Príncipes de Asturias han inaugurado este jueves en Córdoba la iniciativa turística ´El Alma de Córdoba´, una visita nocturna a la Catedral, antigua Mezquita, que han calificado de "sublime y apabullante", por lo que han invitado "al mundo" a conocerla.
En declaraciones a los periodistas, Don Felipe ha recomendado hacer la visita porque poder admirar la Catedral, antigua Mezquita, "en un contexto nocturno y con un espectáculo así, es una auténtica maravilla". De igual modo, Doña Letizia ha señalado que "es impresionante y hay que venir a Córdoba a estar unos días y disfrutar de esta Catedral-Mezquita, que merece la pena visitar".
Momentos antes de la inauguración, el presidente del Cabildo Catedralicio, Manuel Pérez Moya, ha manifestado que la visita nocturna ha supuesto un esfuerzo que se ha hecho, sobre todo, teniendo en cuenta el futuro de Córdoba para que este proyecto suponga favorecer las pernoctaciones en la ciudad.
Con este atractivo, ha apuntado, "ya se incorpora una riqueza más y habrá que ir creando más elementos para que la gente venga a Córdoba a quedarse al menos una semana o diez días". También ha reconocido que lo más difícil ha sido compaginar técnicamente todo el estudio y cómo se podía instalar según los requerimientos de los arquitectos conservadores.
El proyecto
Esta iniciativa es la última actuación del Plan de Excelencia Turística de Córdoba y, a la vez, la más compleja en su ejecución, que ha supuesto una ampliación del tiempo de finalización de dicha actuación. La intervención ha sido difícil por la propia complejidad del singular edificio donde se ha desarrollado, la Catedral, antigua Mezquita, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, un monumento que a la vez es templo religioso católico con su propia vida litúrgica y pastoral como Catedral de la Diócesis de Córdoba, y que atesora un patrimonio histórico y cultural de un valor que la convierten, posiblemente, "en el edificio religioso más singular de todos los existentes", según señala el Consorcio de Turismo.
La Visita Nocturna a la Catedral de Córdoba consiste en la creación de una nueva forma de conocer el templo a través de la utilización de tecnología avanzada de iluminación, sonido y proyecciones, para trasladar al visitante el conocimiento profundo del monumento desde la perspectiva histórica, artística y de su significación religiosa.
Recorrido
El recorrido se inicia en el Patio de los Naranjos con una proyección audiovisual que recorre toda la historia del monumento y de la ciudad, para, a continuación, adentrarse en el templo y realizar un recorrido por sus principales hitos, transportados por el sonido y la iluminación, que se va produciendo de forma gradual conforme se desarrolla la visita. Las descripciones y explicaciones del recorrido las reciben los visitantes a través de un sistema de auriculares que emitirá simultáneamente en ocho idiomas diferentes (español, inglés, francés, alemán, italiano, portugués, japonés y árabe).
Respecto a la duración de la visita, ésta se realiza en una hora aproximadamente. Los pases se realizarán de forma permanente durante todo el año, en un calendario prefijado con antelación para permitir la reserva anticipada, por la noche y en grupos reducidos de 80 personas, de forma que "se le ofrecerá al visitante una propuesta singular de calidad, en la que se puede sentir como un privilegiado al pasear por el interior del templo abierto exclusivamente para ese grupo de personas".
Para los meses de agosto, septiembre y octubre, los visitantes podrán hacerlo de lunes a sábado y en noviembre y diciembre sólo el viernes y sábado.
El horario de la visita será distinto dependiendo la época del año, ya que tendrá que iniciarse sin luz de día. En los meses de octubre, noviembre y diciembre será a las 20,00 y 21,30 horas.
Pases y objetivos
En cuanto a los pases diarios, en temporada baja se fijan en un pase abierto a dos pases, según la demanda, y en temporada alta, los días ordinarios habrá un pase, mientras que los viernes y sábado tendrán lugar dos pases. Concretamente, en enero, febrero, noviembre y diciembre habrá un pase; y en marzo un pase, excepto el sábado que habrá dos pases. De abril a octubre habrá sólo uno, excepto el viernes y el sábado, que habrá dos.
El precio de la Visita Nocturna es de 18 euros para los adultos, nueve euros para los niños entre siete y diez años (los menores de siete entran gratis), los jubilados tendrán que pagar nueve euros, misma cantidad que se ha fijado para los estudiantes.
Los objetivos de esta iniciativa es el aumento de la pernoctación hotelera a través de la creación de actividades nocturnas, la creación de productos y servicios turísticos de calidad, el uso de las nuevas tecnologías en la difusión de la oferta y los recursos turísticos, la divulgación de la historia y el patrimonio de la ciudad, así como la diversificación de la oferta turística.