Sarah, sobre la persecución religiosa en España: «No luchamos sólo contra los poderes visibles»
El sacerdote Jorge López Teulón, bloguero de ReL, es uno de los mayores expertos en España en los mártires de la persecución que se produjo en España durante la Guerra Civil y la II República. Es postulador de las causas de los santos en la Archidiócesis de Toledo, lugar donde decenas de sacerdotes y laicos católicos fueron asesinados por su fe.
A lo largo de su trayectoria libros sobre este asunto como el de La persecución religiosa en la Archidiócesis de Toledo (1936-1939) y el segundo tomo que acaba de publicar en estos momentos, centrado en las vicarias de Toledo y Talavera de la Reina.
Para este nuevo libro el padre López Teulón ha podido contar para el prólogo con el cardenal Robert Sarah, prefecto para la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. El purpurado africano conoce de primera mano la persecución a los cristianos, pues la ha podido ver en África, su continente natal.
En el prólogo de este segundo tomo de La persecución religiosa en la Archidiócesis de Toledo (1936-1939), Sarah señala que “el ejemplo de aquellos que siguieron las huellas de Cristo, al tiempo que nos fortalece para confesar nuestra fe, es también un acicate para que permanezcamos siempre fieles en nuestra vocación a la santidad y trabajemos en la Iglesia por la salvación de las almas”.
Puede adquirir este libro pinchando aquí.
Sobre los mártires, el purpurado asegura que “todas las adversidades eran entendidas en clave sacrificial, ya que, al ser elegidos de Dios por su gracia y misericordia, se sabían probados como oro en crisol y no tenían miedo a los que pueden matar el cuerpo pero no el alma”.
“Por mi historia personal sé lo que quiere decir la persecución religiosa; pero no hemos de olvidar que, aún hoy, a esta persecución se añade otra más refinada cuando, por medio de la indiferencia o la tergiversación, se echa por tierra la enseñanza de Jesucristo y su Iglesia”, añade.
"No luchamos sólo contra los poderes visibles"
Por ello, el cardenal Sarah considera que “una Iglesia perseguida y martirial es signo, en primer lugar, de una Iglesia fiel y, en segundo lugar, de una Iglesia viva. Fiel porque la persecución es signo de imitación de Cristo y viva porque el martirio es semilla de nuevos cristianos”.
Añadiendo una consideración importante también considera que “en esa persecución o solapado martirio, no luchamos sólo contra los poderes visibles de este mundo sino contra potestades invisibles. Ambos buscan extraviarnos para que, negando la Verdad, nos dejemos sobornar por el diablo y sus ángeles, y seamos marcados con el número de la bestia y no de Cristo, dándole culto y adoración a su imagen y no al Hijo Unigénito de Dios”.
Así, el prefecto vaticano indica que gracias “a la diligencia del Rvdo. D. Jorge López Teulón, el presente volumen nos ayudará a ver cuánto fue probada la Iglesia de Dios en la Archidiócesis Primada durante la persecución religiosa contra la Iglesia en España y, además, servirá para que imitemos el testimonio de los mejores hijos de la Iglesia”.
Por su parte, en una entrevista con Javier Navascués en Infocatólica, el padre López Teulón habla de la importancia de recordar a los mártires y sus historias. “Es el martirio de 292 sacerdotes, de un subdiácono, de cuatro seminaristas… Ellos también tenían padres y hermanos. No son un número. Es preciso que conozcamos al detalle, lo más que se pueda, sus vidas, donde ejercían el ministerio, cómo atendían pastoralmente a su gente: que les impartieron los primeros sacramentos, que los casaron o que cada domingo celebraban para ellos la Santa Misa…”, afirma.
Recibe las mejores noticias de ReL directamente en tu móvil a través de WhatsApp AQUÍ o de Telegram AQUÍ