«Sound of freedom» termina el año en el Top 10 de la taquilla en EE.UU., con 7 méritos especiales
En julio pasado, a dos semanas de su estreno, Sound of Freedom se situaba en la pista de despegue para convertirse en el fenómeno cinematográfico del año. Poco después llegaba a las salas de cine la película que lo ha sido en realidad, Barbie.
[Lee en ReL: «Barbie»: 6 grandes aciertos de una gran película, y 3 graves puntos ciegos que hay que señalar]
Pero al finalizar 2023, los resultados que ofrece la película de Alejandro Monteverde sobre el tráfico de niños, protagonizada por Jim Caviezel y producida por Eduardo Verástegui, evidencian el extraordinario éxito de esta producción a pesar de los numerosos obstáculos y ataques que tuvo que salvar.
Según el ranking de ingresos por taquilla en Estados Unidos, Sound of Freedom termina el año en la décima plaza. Un resultado excelente, pero cuya valoración es aún más positiva si tenemos en cuenta los siguientes hechos:
1. Su rentabilidad: con un presupuesto de 14,5 millones de dólares, obtiene en venta de tickets 184,2 millones, es decir, lo multiplica por más de 10.
2. Sound of Freedom es la única de las 30 primeras producciones del ránking que no ha sido distribuida por una major (Universal, Disney, Warner, etc.). Como es sabido, había un acuerdo con 20th Century Fox, pero al ser comprada dicha compañía por Disney, ésta la rechazó, y Verástegui negoció durante un año hasta conseguir recuperar los derechos. Entonces apostó por Angel Studio, una pequeña distribuidora cristiana independiente que ha multiplicado así sus beneficios.
3. A pesar del meritorio esfuerzo de Angel Studio para llegar con copias a todos los lugares posibles, como resultado de este hándicap en la distribución, de los 35 largometrajes más taquilleros Sound of Freedom es el que se ha exhibido en el menor número de salas: 3.411. Por hacernos una idea, es un 21% menos de salas que Barbie (4.337) .
4. De las diez películas del Top 10, solo Barbie y Oppenheimer (5ª) tienen una fecha de estreno posterior (21 de julio, por el 4 de julio de Sound of Freedom). Las demás llevan más tiempo en cartel, y en términos desestacionalizados es posible que el film de Monteverde debiera estar por delante de Ant-Man 3 (8ª, de febrero) y John Wick 4 (9ª, de marzo), que la superan por poco. Aunque también es cierto que Wonka, estrenada el 15 de diciembre y que aparece en una notable vigésima plaza alcanzada en solo dos semanas, acabará superando a Sound of Freedom.
5. Sound of Freedom consiguió ser número 1 en taquilla en cuatro jornadas: el día de su estreno (el Independence Day), el 10 y el 11 de julio y el 20 de julio. Es la única producción que consigue esa primera plaza con tanta separación de días, algo debido a que muchas salas que la habían rechazado como consecuencia de la campaña de los medios sistémicos contra ella, corrieron a pedirla al ver su éxito inicial. Como pequeña 'honrilla' adicional, el film de Verástegui supera en esto a Oppenheimer (5ª), que nunca ha conseguido ser el número 1, aunque esto es debido a que se estrenó el mismo día que la arrolladora Barbie.
6. Como consecuencia del boicot sufrido en su arranque, solamente roto gracias al evidente favor del público, Sound of Freedom es la única película del Top 10 que aumentó el número de salas en las que era vista durante el primer mes. Todas las demás fueron perdiendo salas desde el máximo, alcanzado en su estreno. Sound of Freedom lo alcanzó en su día vigesimoquinto.
7. Por último, otro triunfo psicológico de la película es haber quedado por encima de dos superproducciones pertenecientes a sagas legendarias estrenadas semanas antes: Indiana Jones y el dial del destino (11ª) y Misión Imposible, sentencia mortal (12ª), distribuidas por Disney y la Paramount, respectivamente. La última aparición de Harrison Ford como Indy fue la producción del año que pudo verse en más salas, 4.600, es decir, casi un 35% más que Sound of Freedom.