Trump propone para el Supremo a juez Brett Kavanaugh, católico, antiguo asesor de George W. Bush
El juez Brett Kavanaugh, católico, un antiguo asesor del presidente George W. Bush y miembro del equipo que investigó al presidente Bill Clinton, es el candidato que finalmente ha elegido el presidente Donald Trump para sustituir a Anthony Kennedy en el Tribunal Supremo de EEUU. Ha contado también con un apoyo firme del vicepresidente, Mike Pence.
Son cargos que se ejercen de por vida, hasta la muerte o la jubilación voluntaria. Si el Senado confirma a Kavanaugh, el Supremo quedaría conformado por 5 "conservadores" y 4 "progresistas", lo cual puede tener un gran efecto, durante muchos años, en leyes que afectan al aborto, la familia, la libertad religiosa y otros valores.
Formado en universidades jesuitas
Kavanaugh es un juez federal de apelaciones de Washington DC de 53 años, formado en Yale y en universidades jesuitas, y nacido en el estado de Maryland. En octubre formó parte del grupo de jueces que emitió una orden contra el aborto de una inmigrante irregular de 17 años detenida en Texas.
Kavanaugh, al ser presentado en la Casa Blanca, habló un poco de su creencia en Dios, sin detallar mucho más, aunque en el Senado sin duda se le preguntará por su forma de ver la relación entre la fe y la judicatura. Por el momento, anunció que si el Senado le confirma mantendrá "una mente abierta en cada caso" y preservará "la Constitución de Estados Unidos y la legalidad".
Los republicanos tienen 51 de los 100 senadores, y de hecho, uno de ellos, John McCain, está de baja. Se necesitaría el apoyo de algún demócrata, aunque hay formas de redirigir el sistema y confirmar el candidato con una votación simple.
Trump presenta a Kavanaugh con su esposa e hijas; un juez en el Tribunal Supremo permanece en el cargo de por vida o hasta que decida renunciar
Lector en su parroquia
Kavanaugh es católico y suele salir a leer en su parroquia, el santuario del Santísimo Sacramento de Washington DC, cerca de su casa de Maryland. También es voluntario en el programa de comidas St. Maria’s Meals para gente de la calle, que coordina Catholic Charities (la Cáritas de EEUU).
Trump dijo, al presentarlo, que es también entrenador en el equipo de baloncesto de su hija de la Organización Juvenil Católica.
En 2015 se opuso a la norma de Obama que hacía pagar a las entidades católicas la anticoncepción de sus empleados, ya que "exige que las entidades tomen una acción contraria a sus sinceras creencias religiosas".
Si se le elige, se mantendrían en el Tribunal 5 jueces católicos (aunque algunos de ellos completamente opuestos a la enseñanza católica en temas de familia, vida y moral), tres judíos, y un protestante, Neil Gorsuch (que en realidad fue criado como católico pero actualmente acude a una iglesia episcopaliana).