Trump felicita en vivo a la Marcha por la Vida y anuncia que luchará contra el aborto a término
Aunque en anteriores ocasiones Ronald Reagan y George Bush padre e hijo se habían dirigido a la Marcha por la Vida de Washington, nunca un presidente de Estados Unidos lo había hecho como Donald Trump este viernes.
En vivo y desde la misma Casa Blanca, distante solo unos cientos de metros de donde miles de personas se concentraban por la vida y contra el aborto, Mike Pence primero y Donald Trump después sellaron el compromiso de la actual Administración en la lucha contra el aborto.
"Me siento honrado y orgulloso de ser el primer presidente que está con vosotros, aquí en la Casa Blanca, para dirigirse a la 45ª Marcha por la Vida, un grupo realmente admirable", comenzó diciendo. (Ver abajo el discurso íntegro.)
"Estáis aquí por una causa hermosa: construir una sociedad donde la vida sea celebrada, protegida y cuidada", continuó: "La Marcha por la Vida es un movimiento que nace del amor: amáis a vuestras familias, amáis a vuestros vecinos, amáis a nuestra nación y amáis a todos los niños, nacidos y no nacidos porque creéis que toda vida es sagrada y que todo niño es un precioso don de Dios".
Trump envió también su agradecimiento a las instituciones que ayudan a las madres en riesgo de abortar: a todas las personas "que se aseguran de que los padres tienen la atención y el apoyo que necesitan para elegir la vida. Gracias a vosotros, decenas de miles de estadounidenses han nacido y alcanzado todo el potencial que Dios les dio". "El amor salva vidas", resumió.
El presidente norteamericano recordó que Roe vs Wade (la sentencia que legalizó el aborto en Estados Unidos en 1973) "ha dado lugar a las leyes mas permisivas con el aborto en todo el mundo. Estados Unidos es uno de los únicos siete países en el mundo que permiten el aborto tardío bajo demanda, junto con China, Corea del Norte y otros. Actualmente, en numerosos estados (de Estados Unidos), las leyes permiten que un niño sea arrancado del vientre de su madre en el noveno mes. Eso está mal. Eso tiene que cambiar".
Trump afirmó que apoya la ley de la Cámara de Representantes que prohíbe el aborto con dolor y a término en todo el país: "Pido al Senado que apruebe esta importante ley y la remita a mi mesa para firmarla". Recordó que los norteamericanos son cada vez más provida, y solo el 12% aprueban el aborto bajo demanda y en cualquier momento del embarazo. "Mi Administración defenderá siempre el auténtico primer derecho de la Declaración de Independencia, el derecho a la vida", proclamó antes de enumerar algunas de las medidas que ya ha adoptado para revertir las políticas abortistas de Barack Obama: desde suprimir la financiación a programas abortistas en el exterior, a revocar la obligación de los estados de financiar a la multinacional abortera Planned Parenthood, pasando por nombrar un juez provida (Neil Gorsuch) para el Tribunal Supremo o suspender la orden gubernamental de contratar seguros a los empleados que cubran el aborto.
Trump concluyó su discurso con la misma proximidad al movimiento provida con la que lo empezó: "El don de la vida es por lo que nos manifestamos, por lo que rezamos, por lo que proclamamos que el futuro de Estados Unidos estará lleno de bien, paz, alegría, dignidad y vida para todos los hijos de Dios. Gracias a la Marcha por la Vida, gente muy especial. Dios os bendiga y Dios bendiga a Estados Unidos. Gracias".