Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Domingo, 17 de diciembre de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / América Latina

Dos curas villeros, nuevos obispos auxiliares en grandes diócesis: García Cuerva y Gustavo Carrara

ReL

21 noviembre 2017

Dos curas villeros, nuevos obispos auxiliares en grandes diócesis: García Cuerva y Gustavo Carrara
García Cuerva y Gustavo Carrara, los dos curas villeros que pasan a ser obispos auxiliares
Después de 4 años de pontificado y recién finalizadas las elecciones de la Conferencia Episcopal Argentina, el Papa Francisco ha anunciado el nombramiento de dos sacerdotes que trabajan en barrios especialmente desfavorecidos (curas villeros) como nuevos obispos para el país. 

José Ignacio García Cuerva, actual párroco en la villa La Cava, de San Isidro, pasará a ser obispo auxiliar de Lomas de Zamora, una diócesis de 2,5 millones de habitantes, donde ayudará al obispo titular de la diócesis, el jesuita Jorge Lugones.

Gustavo Carrara, párroco de Santa María Madre del Pueblo, en la villa 1-11-14, de Flores, que era vicario episcopal para el trabajo en las villas, será ahora obispo auxiliar de Buenos Aires, acompañando al cardenal Mario Poli en esta diócesis de 3 millones de habitantes. 

Tras la Jornada de los Pobres
El Papa quiso hacer coincidir el anuncio del nombramiento con el final de la la Jornada Mundial de los Pobres, en la que almorzó con 1.500 inmigrantes y gente sin techo y afirmó que "ayudar a los pobres es el pasaporte al paraíso". 

El nuevo presidente de los obispos argentinos, Oscar Ojea, obispo de San Isidro, tiene un trato cercano con ambos nuevos obispos. 

Ambos, García Cuerva y Carrara, han trabajado en colaboración con otros sacerdotes de las villas porteñas y del Gran Buenos Aires, con acciones de asistencia y promoción humana. Han denunciado reiteradamente las situaciones de precariedad habitacional y de salud, educación y acceso al trabajo que padecen las familias que habitan en estas villas. 

El reto de la droga que avanza
Una de las principales preocupaciones de los curas villeros es el avance de la droga y el negocio del narcotráfico, principalmente en los barrios carenciados. En 2009, los curas de los barrios de emergencia formalizaron esa preocupación en el documento "La droga en las villas: despenalizada de hecho". Fue presentado por el padre Pepe Di Paola, quien luego recibió amenazas muy serias de criminales. 

García Cuerva: conoce el mundo de la droga y de la cárcel
García Cuerva, de 49 años, nació en Río Gallegos y se formó en la Diócesis de San Isidro, donde acompañó el trabajo pastoral de los obispos Jorge Casaretto y Ojea. Después de ser ordenado sacerdote, en la Catedral de San Isidro, sacó el título de abogado por la Universidad Católica de Salta.

Su primer destino como sacerdote, en 1997, fue la parroquia de La Cava, donde luego fue párroco. Entre 2006 y 2014 condujo la parroquia Santa Clara de Asís, de El Talar. Fue vicepresidente de Cáritas San Isidro y desde hace cuatro años integra en el Episcopado la Comisión Nacional sobre la Drogadependencia.

García Cuerva trabajó mucho tiempo en la pastoral penitenciaria, donde varias veces advirtió sobre las deficiencias de las condiciones carcelarias. Ahora acompañará en la Diócesis de Lomas de Zamora al jesuita Lugones, presidente de la Comisión de Pastoral Social del Episcopado.

Carrera: sucesor del padre Pepe di Paola
Gustavo Carrara, de 44 años, fue designado en 2011 vicario para las villas de emergencia de la ciudad, función en la que sucedió al padre Pepe. Fue ordenado sacerdote en 1998 por el entonces cardenal Jorge Bergoglio y realizó trabajos pastorales en la parroquia Nuestra Señora de Luján de los Patriotas, en Mataderos, en el santuario San Cayetano, de Liniers, en la iglesia Inmaculada Concepción, de Belgrano.

Párroco en Villa Soldati, desde 2009 Carrara trabaja en Santa María, Madre del Pueblo, en la villa de emergencia 1-11-14 del Bajo Flores, frente al estadio de San Lorenzo, donde conviven más de 45.000 personas.
Religión en Libertad existe gracias a tu ayuda
Volver arriba
Imagínate que mañana intentas leer Religión en Libertad... y ya no existe: tú puedes ayudarnos

Imagínate que mañana intentas leer Religión en Libertad... y ya no existe: tú puedes ayudarnos

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS