Antonio Arcones: «Los colegios que quieran ser realmente católicos serán una anomalía del sistema»
El 16 de octubre, en un acto celebrado en la Universidad CEU San Pablo, el colegio Aquinas American School recibió el Premio Religión en Libertad 2019 en la categoría Educación Integral. Lo recogió el director del centro, Antonio Arcones, de manos de Carmelo López-Arias, subdirector de ReL, y en presencia de Luis Placencia, otro de los socios de esta iniciativa educativa privada nacida en 2012. Se trata de un colegio cuya identidad católica es esencial y vertebradora y que promueve la excelencia académica con un currículum estadounidense y títulos plenamente válidos en España.
"Entendemos que Religión en Libertad ha querido dar un premio a los colegios católicos y lo aceptamos en la medida en la que podemos representar o simbolizar a todos los colegios que en España intentan hacer algo todos los días", dijo Arcones.
El director de Aquinas American School trasladó a los presentes su preocupación "por el entorno en el que nos movemos": "Muchos colegios católicos nos movemos en un ambiente cada vez más hostil. No solo porque hay unas diferencias respecto a los planteamientos culturales, educativos o antropológicos que podamos tener en el colegio, sino también por la hostilidad hasta a la libertad de poder explicitarlos, de poder elegirlos".
En ese sentido, propugnó "una misión nueva" para los centros católicos: "Se tienen que convertir en entornos donde pueda haber una libertad real de cátedra, de expresión, de poder discutir ciertos temas o dar una determinada visión sobre determinadas cosas". Porque para algunas cuestiones morales, antropológicas o culturales, entre las que mencionó el aborto, la ideología de género o la memoria histórica, ésa será "una opción de las pocas que pueden tener esos alumnos de oír de alguien visiones distintas de las que pueden escuchar por cualquier medio todos los días".
"Los colegios que quieren ser realmente católicos van a ser una anomalía del sistema porque esto solo puede ir a peor. Defender este tipo de cosas ya hoy es delito o falta administrativa en muchas comunidades autónomas, y en ese sentido cualquier institución (colegios, universidades) que pueda cumplir esa misión sera un foco de libertad y tendrá importancia para nuestra Iglesia y nuestro país", concluyó.