Fallece monseñor Negri, de Comunión y Liberación, obispo clave para el pensamiento católico italiano
El pasado 31 de diciembre, falleció el arzobispo emérito de Ferrara-Comacchio (Italia), monseñor Luigi Negri a la edad de 80 años.
Además de experto en exorcismos y erudito de San Juan Pablo II, fue también un fino analista de la realidad política, cultural y eclesial italiana, acudiendo siempre a las causas últimas de los problemas que detectaba en ella, como su profunda descristianización.
La noticia fue anunciada por el actual arzobispo de Ferrara-Comachio, monseñor Gian Carlo Perego, que también le recordó en una misa celebrada el 1 de enero. En la ceremonia invitó a los sacerdotes a rezar por su alma y eterno descanso.
Luigi Negri fue arzobispo de Ferrara-Comacchio desde febrero de 2013 hasta junio de 2017 y fue una figura clave para el movimiento Comunión y Liberación.
Su presidente, Davide Prosperi, lamentó la pérdida de Negri como una "piedra importante de nuestra historia" que se dedicó "incansablemente" al crecimiento e impulso del movimiento Comunión y Liberación.
En el comunicado emitido tras el fallecimiento del arzobispo, Prosperi destacó la amplia trayectoria del arzobispo emérito en la educación de los jóvenes y su seguimiento en la vida adulta, así como su "pasión misionera y fervor cultural" por los que "no perdía ocasión de implicar al pueblo cristiano".
Nacido en Milán en 1941, monseñor Negri conoció en su juventud al sacerdote fundador de Comunión y Liberación, Luigi Giussani, de quien se convirtió rápidamente en colaborador desde el Movimiento Eclesial Juvenil Estudiantil.
Tras licenciarse en Filosofía especializándose en el problema de Fe y Razón, comenzó sus estudios en el seminario para ordenarse en 1972.
Comenzaron así casi cinco décadas de servicio a la Iglesia, en las que fue nombrado obispo de San Marino-Montefeltro y posteriormente arzobispo de Ferrara-Comacchio.
En 2012 participó como padre sinodal en la XIII asamblea general ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre la nueva evangelización.
Monseñor Negri, junto a Benedicto XVI en la imagen, recibió al actual Papa Emérito durante su visita a la diócesis de San Marino-Montefeltro.
"Ante todo, Cristo"
Entre sus múltiples dedicaciones intelectuales, Negri se especializó en la obra y pensamiento de San Juan Pablo II y escribió múltiples libros y publicaciones sobre la Iglesia y la Nueva Evangelización, destacando El camino de la Iglesia (2015).
En Religión en Libertad publicamos con frecuencia multitud de sus artículos de análisis de la actualidad eclesial.
Para Negri, una de las grandes amenazas de la Iglesia siempre fue "seguir los problemas del mundo y plantearlos según la mentalidad mundana".
Propuso, como alternativa, "tener siempre clara la jerarquía de valores de la Iglesia -ante todo, está Cristo-, vivir su relación con Él y comunicar a los hombres la novedad de vida" que implica.
Incidió incansablemente en la importancia "de que la Iglesia viva de la oración y no de la afirmación de proyectos, intenciones, diagnósticos o análisis". Estos, afirma, "podrán ser útiles, pero lo imprescindible es confiar nuestra vida a Cristo para que se adueñe de ella".