«Contemplación», ya en los cines de España: un ciego descubre todo un mundo cuando aprende a abrirse
"El espectáculo busca disipación, el arte requiere recogimiento", escribió el filófo Walter Benjamin. Contemplación se estrena hoy viernes en Madrid y Barcelona, y llega más adelante a Valencia y otras ciudades. Es una de esas obras de arte que requiere recogimiento, sala de cine o salón tranquilo, actitud de exploración abierta. Y eso abre otros sentidos.
Es una experiencia cinematográfica única: con las cintas de audio reales del escritor John Hull, que se fue quedando ciego progresivamente y gravaba sus inquietudes y pensamientos, los actores se amoldan a su voz, adaptan su movimiento de labios a las palabras. Además, los rostros nunca se ven enteros, las imágenes siempre son parciales, extrañas. Queremos ver más, queremos ver mejor, queremos ver... y no podemos.
Los verdaderos John Hull y su esposa Marilyn
Pero oímos, sentimos, intuímos que hay mucha vida, mucha naturaleza. Hay muchos niños (los Hull tuvieron cinco) que lo llenan todo de alegría, sin hacerse complicaciones. Ciego, pero cercano a los niños, aprendiendo, tras una etapa de desierto, Hull llegó a "ver de otra manera".
"Preciso, profundo y hermoso"
El libro-diario de John Hull, "Tocando la roca" (Touching the rock) “una experiencia de la ceguera”, fue descrito por el autor y neurólogo Oliver Sacks como “una obra maestra: el relato más preciso, profundo y hermoso sobre la ceguera que he oído jamás¨.
Esta película es técnicamente un documental, ya que usa documentos reales (las grabaciones de casete de Hull) pero en la práctica se parece más a una de esas películas de Terrence Malick ("El árbol de la vida", "El nuevo mundo"), en las que la naturaleza tiene un papel importante... pero en este caso desde las tinieblas de la ceguera.
Los directores, Peter Middleton y James Spinney, explican como surgió esta historia. "Conocimos a John y Marilyn Hull por primera vez a finales de 2010. Otro proyecto para un documental corto nos había llevado hasta el notable relato en primera persona de John sobre la ceguera. Le entrevistamos en su despacho en su casa, entre estanterías llenas de cajas de casetes de audio. Dentro de esas cajas descubriríamos después un reparto de voces incorpóreas. Eran las voces de la legión de lectores que John había reclutado a principios de los años 80 para grabarle bibliotecas enteras de textos académicos que iban quedando rápidamente fuera de su alcance. Las voces de la familia de John (su mujer Marilyn y sus hijos) grabadas en Navidades, cumpleaños, bautizos o en conversaciones a la hora de dormir", explican los directores.
Una voz solitaria... y un mundo más allá de la vista
También descubrieron la voz solitaria del propio John, solo con su grabadora, llevando un diario de su ceguera total y el impacto en sus sueños, sus recuerdos, su sentido del tiempo y del lugar, sus relaciones con su mujer y sus hijos. Y su descubrimiento final de un “mundo más allá de la vista”.
La película contó antes con precedentes más breves, en forma de cortos: el primero de ellos, RAINFALL, ganó el Premio al Mejor Corto Documental de los Hot Docs de 2013, y fue nominado al Premio a la Mejor Película Experimental del ICA. A continuación, en 2014, llevaron a cabo el corto ganador de un Premio Emmy, titulado Notes on blindness (notas sobre ceguera) que se proyectó en el Festival de Cine de Sundance y ganó el Premio al Mejor Documental en el Encounters Short Film and Animation Festival. "Contemplación" es su primer largometraje y gozó con el enorme reconocimiento de crítica y público.
Lea aquí la reseña de ReL sobre Contemplación