Un teólogo católico, otro luterano y un compositor ortodoxo, ganadores del Premio Ratzinger 2017
Un ortodoxo, un luterano y un católico han sido anunciados como los tres ganadores del Premio Ratzinger 2017, un galardón introducido por el Papa emérito en 2011 que premia a “las personas que responden al reto de promover un diálogo profundo entre la ciencia, la teología y la filosofía”.
“Tras abrir el horizonte del Premio [este año] hacia una dimensión ecuménica, hemos reconocido a un católico, el profesor Karl-Heinz Menke; un luterano en el año del aniversario de la Reforma, el profesor Theodor Dieter, y un ortodoxo, el compositor Arvo Pärt“, dijo el encargado de anunciar el fallo de los galardones -el ex-portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi- este martes en una rueda de prensa en el Vaticano.
Tal y como informa Ecclesia, el luterano Dieter, prosiguió Lombari, ha sido uno de los premiados por su compromiso con el diálogo ecuménico, causa a la que el Papa Francisco también ha contribuido grandes e importantes avances en su cuatro años de pontificado.
El segundo ganador del Premio Razinger en su edición de este año, Karl-Heinz Menke, lo ha merecido por sus servicios a los estudios teológicos, siendo catedrático en la Universidad de Bonn, miembro de la Comisión Teológica
Internacional y el autor de numerosos artículos sobre el Papa emérito.
Primer músico galardonado
Ha sido, no obstante, la decisión de entregar un premio al tercer recipiente, el compositor Arvo Pärt, la que más ha marcado un cambio de rumbo en el fallo de unos premios que en sus seis años de historia siempre habían reconocido teólogos y no artistas. El padre Lombardi justificó la decisión del jurado alegando que “la apreciación del Benedicto XVI por el arte de la música” y “la inspiración altamente religiosa detrás del arte musical de Pärt” más que valieron que el estonio recibiera el galardón.
Presidido por el Papa Francisco, el acto de entrega de los Premios Ratzinger tendrá lugar en un acto en el Vaticano el próximo 18 de noviembre.