Lunes, 23 de diciembre de 2024

Religión en Libertad

La periodista Juana Samanes

La película de Tarzán tiene elementos que «irritarán al público católico», dice un crítico de cine

Un fotograma de La leyenda de Tarzán
La leyenda de Tarzán

ReL

Ya se ha estrenado en España una nueva versión de Tarzán, el legendario "Rey de los monos" escrito por Edgar Rice Burroughs. La nueva película dirigida por David Yates, autor de las últimas cuatro películas de la serie de Harry Potter, lleva por título La leyenda de Tarzán, y su estreno ha estado rodeado por una gran polémica.

Primero fue el bloguero de Religión en Libertad Jorge Soley, quién desde su blog Mientras el mundo gira, escribió un artículo titulado Por qué no voy a ver el nuevo Tarzán, que en pocas horas se hizo viral superando las 100.000 lecturas.

Un rosario que usa como arma...
Soley comentaba en su post que " el Capitán Rom, el malo de la película, es un asesino psicópata católico que va por ahí con un rosario enrollado alrededor de su muñeca que usa como arma. En una escena incluso intenta estrangular a Tarzán con su rosario. En otro momento de la película, Jane suelta el comentario de que el problema de Rom es que, durante su infancia, tuvo una relación demasiado cercana con un cura católico".

Que no cuenten conmigo para ir a ver la película
Jorge Soley terminaba su artículo con esta reflexión: "Me resulta cansino y lamentable esta manía por presentarnos a los católicos como monstruos. Que no cuenten conmigo, y espero que muchos otros católicos hagan lo mismo que yo pienso hacer. No tendremos el poder para detener esos insultos, pero al menos no les reíremos las gracias".

Una alusión anticatólica en la película
Otro reportaje publicado en Religión en Libertad El trato irreverente al rosario y una alusión anticatólica queman al público cristiano de «Tarzán», señalaba los "ataques políticamente correctos a los católicos y a los sacerdotes católicos".

Juana Samanes también pone reparos a La leyenda de Tarzán
La afamada periodista Juana Samanes, que ejerce de crítico de cine para Hispanidad y para la red de periódicos regionales de la cadena Promecal, ha escrito un artículo en el portal Hispanidad sobre la nueva película de Tarzán, en la que señala: "Sin motivo justificado, (esta película) incluye elementos que irritarán a un público católico".


La periodista navarra Juana Samanes en el plató de 13TV, presentando hace un año el programa "Cine con Mayúsculas"

"Enfadar a un segmento de la población católica"
Samanes comenta que la nueva película de Tarzán "está repleta de tópicos sobre el colonialismo", pero que "el problema de esta película (...) se encuentra en detalles que están fuera de contexto y cuyo único objetivo parece estar encaminado a enfadar a un segmento de la población católica".

No es una película para ver en familia...
La periodista navarra considera que la nueva versión cinematográfica de Tarzán tiene que "dirimir a qué tipo de espectador va dirigida". Samanes es contundente al afirmar que "la violencia de varias secuencias, y alguna frase sexual, especialmente grosera, la desaconsejan para un público familiar".

A continuación, reproducimos íntegramente el artículo que Juana Samanes ha escrito sobre la nueva película de Tarzán en el portal Hispanidad:

La leyenda de Tarzán
«Vuelve el conocido como “el rey de los monos”, imaginado por el escritor Edgar Rice Burroughs, en una apuesta cinematográfica que combina aventuras y drama épico, mientras el héroe se encuentra indeciso sobre su verdadero lugar en el mundo. Eso sí, sin motivo justificado, incluye elementos que irritarán a un público católico.

»Han pasado ocho años desde que John Clayton III, Lord Greystoke, antiguamente conocido como Tarzán, abandonó la jungla y se instaló cómodamente en Gran Bretaña, en sus enormes posesiones, junto con su amada esposa, Jane Porter. Pero el pasado llama a su puerta cuando es requerido por el Gobierno para que interceda a favor de los intereses comerciales de su país en el Congo, donde el rey Leopoldo II de Bélgica está expoliando las riquezas de ese territorio. En realidad, el regreso de Tarzán a África es un plan ideado, de forma maléfica, por el representante de ese país europeo en el continente negro, el ambicioso Leon Rom, que pretende convertirse en gobernador.

»Muy en la línea de Greystoke, de Hugh Hudson (del año 1984), a priori no está mal este nuevo enfoque de la historia del famoso personaje criado entre los gorilas, que ofrece una ficción entretenida a pesar de estar repleta de tópicos sobre el colonialismo, los valores de la naturaleza frente a la civilización e, incluso, sobre el papel de EEUU como árbitro en el mundo en la defensa de las libertades.

»Tampoco nada que objetar al reparto ni a la parte visual, que resulta más impactante y lograda en los planos generales que en los panorámicos, donde se aprecia un abuso de efectos especiales algo simples en la recreación de multitudes, sean de animales o de personas.

»Pero el problema de esta película, como les adelantaba, se encuentra en detalles que están fuera de contexto y cuyo único objetivo parece estar encaminado a enfadar a un segmento de la población católica. El fundamental se hace evidente, desde las primeras escenas, puesto que el malvado de la trama (interpretado por el actor austriaco Christoph Waltz) porta entre sus manos un rosario que no utiliza para rezar sino como arma violenta y que aclara (por si hubiera dudas): “fue un regalo de mi párroco”, al mismo tiempo que se insinúa tácitamente que ese es el perfil de los crueles colonizadores.

»Desde el punto de vista cinematográfico, La Leyenda de Tarzán se enfrenta, como otras películas actuales, a dirimir a qué tipo de espectador va dirigida. Porque la violencia de varias secuencias, y alguna frase sexual, especialmente grosera, la desaconsejan para un público familiar. Y es paradójico porque el director David Yates hasta el momento ha conseguido los mayores triunfos de taquilla en películas dirigidas a todos los públicos, por ejemplo las cuatro últimas entregas de la saga de Harry Potter».

Para: Un público joven-adulto que no le importen “detalles” anticatólicos

Juana Samanes
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