Domingo, 29 de septiembre de 2024

Religión en Libertad

«El libro de Yotán», por Arthur Powers

¿Cómo sería la vida de un discapacitado mental en los días de Jesús? Una novela lo trata y emociona

Jesús con sus discípulos en la moderna teleserie La Biblia - quizá con Él iban también dispacitados mentales, como Yotán, el protagonista de la novela
Jesús con sus discípulos en la moderna teleserie La Biblia - quizá con Él iban también dispacitados mentales, como Yotán, el protagonista de la novela

ReL

Hace unos días, el 21 de marzo, en todo el mundo se celebraba el Día Mundial del Síndrome de Down, declarado por la ONU. Hoy sigue siendo habitual ver discapacitados mentales por la calle o incluso en nuestras familias. Su enfermedad es fácilmente visible, pero, sobre todo su sonrisa es imborrable.

Su vida nos interpela, y su misión en los planes de Dios puede ser una incógnita. ¿Cómo son a los ojos de Dios? ¿Cómo rezan? ¿Cómo habría sido la relación de Jesús con un discapacitado intelectual si hubiera convivido con él en Israel?

Con este planteamiento tan original se desarrolla la novela El libro de Yotán en la que su autor se mete en la mente y en el corazón de un discapacitado mental que vivió en la época de Jesucristo.



De una forma singular y atrayente, el escritor Arthur Powers ha conseguido plasmar los sentimientos y el punto de vista de un enfermo mental discípulo de Jesús.

Su nombre es Yotán. Su madre ha muerto y su padre no le acepta por su visible discapacidad. En un momento dado, se encuentra con el Hijo de Dios, quien pregunta a su Padre por qué le ha enviado al muchacho.

Se hacen amigos y, a partir de entonces, se dedica a acompañar a Jesucristo en algunos pasajes del Evangelio.

De pronto, Yotán sueña. Pero no como los hombres. Yotán sueña lo que sueña Cristo. Ve lo que ve Dios.

«—Mírame— tus ojos se encuentran con los suyos. Sus ojos ven dentro de ti, y hacen que te vuelvas tímido—. Llámame Jesús».

A partir de ese momento, el joven les acompañará en distintos pasajes del Evangelio; la historia llega a su culmen en las duras horas de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor.

Para Editorial Palabra, El libro de Yotán es «una obra de arte realizada por Arthur Powers», quien guardó su libro durante 23 años en un cajón de su escritorio. Cuando finalmente se publicó ganó el premio Tuscany de Ficción Católica 2012.

El traductor de Powers califica el libro como el resultado de una inquietud que al autor le produjo «el asunto de las personas con discapacidad mental y su papel en el plan de Dios».

El resultado de El libro de Yotán es la respuesta, al estilo de Dios, a las inquietudes de su autor después de convivir durante años con la pobreza y con la aparente incoherencia que suponen la vida de estas personas en los planes divinos. Un cúmulo de sensaciones y sentimientos que dotan a esta obra de una gran fuerza narrativa.

Según el traductor, «en estos tiempos paradójicos en que hay quienes cuestionan el derecho a la vida de los niños con malformacionesEl libro de Yotán no deja indiferente al lector. Le interpela y le acerca al mundo de la discapacidad con los ojos de Dios. Con el corazón de Dios». 

El autor, Arthur Powers fue voluntario en Brasil en 1969 en los Cuerpos de Paz y vivió allí la mayor parte de su vida. Entre 1985 y 1992, él y su mujer, Brenda, con sus dos hijas, sirvieron como misioneros católicos laicos en el Amazonas oriental. Arthur fue después director en Brasil de Catholic Relief Services, la variante de Cáritas en Estados Unidos. En la actualidad, él y Brenda viven con una hija y una nieta en Raleigh (Carolina del Norte).

(Puede adquirir El libro de Yotán aquí)
Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda