Los obispos españoles no tienen web ni oración del Mundial
¿Ganó Chile a España porque rezó mejor? Esta es la oración oficial de Chile para Brasil 2014
Chile derrotó a España por 2 a 0 y pasó a la siguiente ronda del Mundial de fútbol de Brasil 2014.
Lo hizo jugando y marcando goles, y quizá también rezando más y mejor. De hecho, la Conferencia Episcopal Chilena tenía una web dedicada sólo al Mundial y no por primera vez (es una cosa que a la Conferencia Episcopal Española nunca se le ha ocurrido). La web, integrada en la de la Conferencia Episcopal, es www.iglesia.cl/especiales/mundial2014/
¿Cuál es la oración con la que los chilenos han acudido al Mundial y que muchos usaron desde sus pastorales juveniles o deportivas en Chile? La siguiente:
ORACIÓN EN TIEMPOS DEL MUNDIAL DE FÚTBOL BRASIL 2014
Señor Jesucristo, redentor y salvador,
que con los brazos abiertos abrazas en un solo lugar
a hombres y mujeres venidos de todo el mundo
para encontrarse como hermanos y hermanas.
Nos ofreces algo más grande que la Copa del Mundo:
una vida fecunda y feliz.
Te pedimos que en estos días de mundial
nos enseñes a ser tus discípulos, a seguirte toda la vida y a jugar en tu equipo.
A vivir el amor fraterno, saber escuchar, comprender,
perdonar, acoger, ayudar a los otros, sin excluir ni marginar,
a entrenar y estar en forma para enfrentar la vida con fe y alegría,
a jugar para adelante como protagonistas de la historia
y constructores de un mundo mejor.
Que en esos días cesen las violencias y las discordias
y crezca el dialogo y el respeto.
Que nuestros jugadores e hinchas que viajarán a Brasil,
se vean libres del desánimo y del sin sentido,
de la injusticia y del egoísmo.
Te lo pedimos por Jesucristo, el resucitado, meta de nuestra vida,
que vive y reina por los siglos de los siglos. mén
Comisión Nacional de Liturgia, Conferencia Episcopal de Chile
Además, la web recoge saludos y arengas de los obispos chilenos y enseñanzas sobre las virtudes del deporte y del fútbol.
"El fútbol enseña a ser leales, coherentes y consecuentes con la palabra empeñada, capaces de levantarnos con esperanza para volver a la lucha cotidiana", escribe el secretario de la Conferencia Episcopal Chilena, Ignacio Ducasse, en su artículo "El Balón echa a rodar".
"El empeño y compromiso de correr para obtener un gol tiene una transferencia en otro ámbito de la vida, que es saber que es necesaria la dedicación, el estudio constante y sacrificado para conseguir metas", escribe el arzobispo de Santiago, el cardenal Ricardo Ezzati.
Y una reflexión de un estudiante llamado Felipe Torres que escribe sobre el "Saber Ganar y Perder": "El ganar y el perder es pasajero, pero a la vez es una lección de vida para todos. Da lo mismo si España, Italia, Brasil ganen o pierdan, lo que sí es importante es el trabajo de equipo y que el equipo pueda aprovechar las muchísimas oportunidades que da la vida para sentir mucho más en lo que es de verdad. Un amigo mío, el Ex Capellán de la CDUC, Juan Andrés Peretiatkowicz, les enseñó a sus pupilos deportivos sobre el don de la vida a través de esa disciplina y algunos lo tomaron en serio. Eso es lo que deseamos para nuestra selección, que si ganen o pierdan igual los vamos a acompañar en todo momento, sea dentro o fuera de un mundial.Creo que el Señor impulsó esta virtud de crecer y formar a la persona con éxitos y fracasos para el crecimiento de uno mismo."
Pero dado que Chile venció a España, la alegría se desató en el país americano, y con ella las naturales declaraciones de entusiasmo de algunos prelados.
"La alegría y felicidad del pueblo chileno es la alegría y esperanza de la Iglesia. Estamos muy contentos, damos gracias a Dios por este momento que tanto merece nuestra gente", dijo el portavoz de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, al concluir el partido en que Chile derrotó a España por 2 a 0, obteniendo con este resultado el paso del seleccionado nacional a la siguiente ronda del campeonato mundial de fútbol Brasil 2014.
Por su parte, el obispo de Melipilla, Cristián Contreras, calificó lo vivido como "una tarde histórica en el Maracaná". En el especial web sobre el Mundial de Iglesia.cl escribió: "Con los sonidos de mi teléfono podría componer una sinfonía. Es la sinfonía de las voces de la gente, de amigos y familiares: emociones, gratitudes, Chile por fin merecía un triunfo de este nivel. ¡Y es cierto!"