¿Desanimado en tu vocación, ya no quieres líos? Quizá deberías leer «Reilusiónate», de Jaime Sanz
Jaime Sanz Santacruz, uno de los sacerdotes que lanzaron la ITV Matrimonial, capellán de la Universidad de Navarra en su campus de Madrid, ha publicado ahora el libro Reilusiónate: claves para recuperar el sentido de tu llamada.
Sanz constata que a partir de cierta edad, muchas personas se desaniman y pierden la ilusión por su vocación, no sólo la religiosa, sino también la familiar, o artística o empresarial.
Cosas que nos apasionaban nos siguen pareciendo buenas, pero ya no las disfrutamos y tampoco queremos volcarnos en ellas, esforzarnos en ellas. "No te metas en líos", nos decimos.
Nos resignamos a quedarnos en un mero mantenimiento, a vegetar en los cuarteles de invierno, sin ganas de salir a presentar batalla.
El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, que ha escrito el prefacio del libro, señala que "a veces es importante combinar la ilusión que nace del celo ardiente con una paciencia a prueba de bomba. En esta época nuestra, en la que todo lo conseguimos enseguida, sin esperas, casi al instante, es muy importante que tengamos una guía para superar las dificultades, un camino a seguir".
"Me parece muy acertado que el último capítulo del libro se titule 'Pasarlo bien y disfrutar', refleja muy bien lo que debe ser un itinerario vocacional", añade el obispo.
Pero, ¿cómo recuperar ese disfrute, esa ilusión, cuando se ha ido erosionando y apagando? La realidad es que el desánimo puede deberse a distintas causas, y el libro las repasa en su índice. "Buscamos que, al recorrer el índice con tu dedo índice, puedas identificarte con la descripción que allí se hace. Y que luego, con la pista que allí se ofrece, encuentren a través del remedio la solución que necesitas".
Algunas causas del desánimo y la desilusión que trata el libro:
- sólo hago lo que me conviene
- el desarraigo
- ¿me habré equivocado?
- otros abandonaron y los veo felices
- el paso del tiempo sin entrega
- nunca desconecto, me agoto
- Dios ya no me habla
- mi vida estaba condicionada por otros
- nadie me sigue
- huir de la realidad que no me atrae... Netflix
- heridas de guerra
- no me veo reflejado en los que me preceden
- he perdido la alegría
- me quedé sin proyecto vital
- la estructura mata el espíritu
- perder la sensibilidad ante lo sobrenatural
- la enfermedad y la vejez
- me he enamorado
- ...
¿Cómo empezar a recuperar la ilusión? Jaime Sanz da ideas para cada caso que hemos enumerado, y también algunas generales para "empezar de nuevo".
- evitar la soledad: "la soledad es la primera tentación que el demonio pone en el camino de la entrega"
- en la vida de piedad: orar y adorar a Dios ya desde el agradecimiento de lo que sí tenemos y lo que ya hemos hecho
- en la caridad: levantar la mirada hacia los demás y poner el corazón
- trabajar la humildad: decir 'lo siento', reconocer lo que hicimos mal
- optar por la alegría: recurrir al buen humor, el optimismo, una visión serena
- disponernos a entregarnos con generosidad, pero conociéndonos mejor
- trabajar nuestra empatía con Dios y los demás, y elegancia en el trato con todos
- admitir que lo que Dios nos pida va a requerir trabajo y esfuerzo
- ver a Dios en los demás, y admirarnos de lo que vemos
- confiar en Dios, en su gracia, en nuestra vocación
El librito, de apenas 170 páginas, profundiza en cada uno de estos elementos, despertando en el lector las ganas de ese "volver a Galilea", que ya no es la antigua Galilea, sino la nueva Galilea del Jesús Resucitado, el que 'hace nuevas todas las cosas', el que da vida nueva a todo lo que se deja empapar en Él.
El librito (aquí en Editorial Palabra) cuesta menos de 10 euros. Puede ser un magnífico regalo para personas que conozcamos que necesitan lo que dice el título: reilusionarse.