El compositor Javier de la Cruz ha reflejado la intensidad de la vida del santo
Ofrecemos en primicia un avance de la banda sonora de la película de Zavala sobre el Padre Pío
"Javier de la Cruz es, pese a su juventud, uno de los grandes talentos musicales del cine, el Ennio Morricone español": José María Zavala no ahorra elogios hacia el autor de la banda sonora de El Misterio del Padre Pío, de la cual ReL ofrece, por cortesía de la productora, Forgionefilms, algunos fragmentos (ver más abajo).
La gran película documental sobre el santo de los estigmas va quemando etapas a medida que se acerca la fecha del estreno, el próximo 23 de noviembre. Por un lado, estas semanas de verano continuó en marcha la campaña de captación de fondos para financiarla (que continúa reuniendo aportaciones de devotos del Padre Pío de todo el mundo). Por otro, el equipo de producción prácticamente completó el montaje del film.
Era el momento de ensamblar todas las piezas, y la música de Javier de la Cruz (Murcia, 1976) ha colmado todas las expectativas. Empezando por las del mismo compositor: "Componer la banda sonora original de El Misterio del Padre Pío ha sido para mí una oportunidad muy grande como músico, que me ha permitido explorar registros al tratarse de una figura tan destacada y con una vida repleta de matices".
En efecto, la estructura que Zavala ha dado a la película, con aire de thriller, ha obligado a introducir elementos muy diversos para acompañar a las escenas. No hay que olvidar que en torno al Padre Pío sucedieron hechos de toda índole: conversiones, curaciones, milagros... Pero también envidias, recelos y persecuciones, incluido el espionaje con micrófonos ocultos en su confesionario.
La Gran Trampa (de la BSO de El Misterio del Padre Pío). © Forgionefilms.
"Me he documentado sobre su vida con la lectura de El Santo", explica Javier de la Cruz, "pero al mismo tiempo he querido aprovechar la equidistancia para inventar algo nuevo".
Son 79 minutos de composición divididos en 33 temas, donde el artista ha intentado reflejar todas las facetas de la personalidad del santo: "Me he dado cuenta de que el Padre Pío es uno de los grandes hombres del siglo XX, a quien todo el mundo debería conocer. Me ha fascinado cómo era capaz de cambiar la vida de las personas siendo alguien tan humilde".
La Mano Misteriosa (de la BSO de El Misterio del Padre Pío). © Forgionefilms.
De la Cruz destaca también la forma en la que El Misterio del Padre Pío ha abordado todo lo mucho y nuevo que había que contar: "Me parece interesantísima, porque enfoca la figura del Padre Pío no de forma lineal, sino desgranando su historia con enorme intriga y sacando a la luz un arsenal de imágenes y testimonios inéditos".
No es por tanto un film de tinte hagiográfico solamente dirigido a quienes son ya devotos del santo: "No es una película beata. Es una película para todos los públicos. El valor del personaje despierta ya un gran interés, conozcas o no al Padre Pío", comenta el músico, responsable de plasmar en acordes toda esa complejidad.
El Funeral (de la BSO de El Misterio del Padre Pío). © Forgionefilms.
¿Lo ha conseguido? Se lo preguntamos al director: "La música de Javier de la Cruz ha logrado emocionarme", responde Zavala, "y a buen seguro tocará también la fibra más sensible del espectador, provocando en él momentos de tensión e intriga, desconcierto, nostalgia y pena, alegría, paz y esperanza".
Pincha aquí para contribuir a la financiación de El Misterio del Padre Pío.