Contento por su fruto espiritual
Pablo José Barroso, el hombre que puso el dinero para que «Cristiada» fuese posible
, que se acaba de estrenar en España con el título estadounidense For Greater Glory: The True Story of Cristiada, es la película más cara en la historia del cine mexicano. Producida por Pablo José Barroso, dirigida por Dean Wright y escrita por Michael Love, entre sus principales protagonistas están: Andy García, Eva Longoria, Peter O´Toole y Eduardo Verástegui. Fue producida por Dos corazones films y distribuida por Twentieth Century Fox.
Pablo Barroso es originario de la Ciudad de México, allí estudió en el Instituto Irlandés y en la Universidad Anáhuac. Sin embargo entre el año 2004 a 2005 tuvo una transformación en su vida que define como una evolución interior, porque "cambié mi percepción de cómo veía las cosas por temor al Ser Supremo y ahora entendí el cómo verlas y hacerlas por amor a Él".
Es distribuidor de seis películas: "Karol”, “Casia”, “Guadalupe”, “El Gran Milagro”, “La leyenda del tesoro” y finalmente “Cristiada”, de las cuatro últimas también productor.
- ¿Cómo se convierte usted en productor de cine?
- Todavía no soy productor de cine, soy desarrollador de bienes raíces, un empresario mexicano, papá de cuatro hijos, casado desde hace catorce años.
Veo que hay una necesidad de llevarle a la humanidad la realidad de que existe un Dios vivo. Trato de llevar este mensaje y de poder contárselo a la gente. Yo no soy una persona que sepa hablar en público, por eso creí que a través de los medios de comunicación masivos, en específico el cine, podríamos llevar estos mensajes de amor y dignidad.
Desde 2005 empezamos con la película de Karol, luego hicimos Guadalupe, en la que aparte de producirla, la distribuimos. La parte de la distribución es un punto neurálgico, es un negocio muy frío que prácticamente de negocio te puedo decir que no tiene nada.
Como empresario creo que todo lo que tenemos necesitamos retribuirlo en bondad al Artífice del universo.
- ¿Cuántas películas ha producido?
- En lo personal uno de los medios masivos para llevar la cultura del Amor al mundo, es el cine; por eso después de distribuir la película Karol, seguimos conCasia, en la producción con Guadalupe, luego El gran Milagro, posteriormente La leyenda del tesoro, película en la línea hollywoodense y terminamos con Cristiada.
- ¿Cuál es el objetivo principal o de dónde le viene esta pasión para realizar películas de esta índole?
-Desde el origen del arte, el arte siempre se ha usado para enaltecer el espíritu, para entretener a la gente a través de la poesía, la música, el teatro..; lamentablemente hace menos de ochenta años que empezó la televisión, a partir de aquí se salió de la línea de transmitir valores universales en los medios de comunicación. Lamentablemente dichos medios no siempre emiten mensajes constructivos; la influencia a nivel mundial de antivalores se extiende a través de estos, creen que el rating sólo te lo da otro tipo de producto. Nosotros por nuestra parte hemos querido regresar dentro de los medios de comunicación a la parte humana y espiritual para que se vea que también hay un mercado importante y extenso para esto.
-¿Cómo se gestó en su interior el proyecto de Cristiada?
- Cuando en tu destino está el realizar algo, la vida y la providencia se encargan de confirmarte que tú eres el elegido para consolidarlo. Yo ya no quería realizar este nuevo proyecto, estaba desanimado, porque en todas las películas anteriores he estado y sentido sólo en el área de la financiación. Es una industria muy complicada, una vez que pones la cinta en el cine, el público no siempre responde como tú quisieras.
Sin embargo, ¡hoy estoy muy contento! El gran milagro tuvo muy buena respuesta; la dirección estuvo a cargo del cineasta Bruce Morris, (Buscando a Nemo, La Espada Mágica, Hércules, Pocahontas, por nombrar algunas). La cinta fue musicalizada por Mark Mackenzi (El Señor y la Sra Smith, Spiderman, El Regreso de la Momia, El patriota). Orgullosamente demostró estar a la altura de países del primer mundo en el arte de la animación tridimensional. Cristiada me ha dado muchísimas satisfacciones, pero sigue siendo un reto. El público ha comenzado a entender y tener gusto por éste género de cine de valores.
- ¿Cuáles eran sus expectativas antes de realizar la película Cristiada?
- Todo comenzó con la finalidad de tratar de cambiar vidas, transformar pensamientos y formar en virtudes. Si quisiera verlo en el plano material los resultados no son los que cualquier empresario buscaría. Sin embargo en el plano espiritual que es la parte más importante del hombre y por lo cual trabajo, estoy muy contento y realizado.
-¿Cómo se consiguen los recursos para un magno proyecto como este?
-Trabajando y confiando, sobre todo en la Divina Providencia, prácticamente todo se ha logrado con un pequeño grupo de personas que creyeron en mí.
-¿Cuál es su actual proyecto en el que está trabajando ahora?
- La distribución de Cristiada, me esmero en estar en paz conmigo mismo, con los otros y tratar de que las películas que hicimos, las vea la mayor gente posible.
-¿Cuándo empieza a salir “Cristiada” en dvd a la venta y en renta (alquiler)?
-En México y Estados Unidos, aproximadamente a finales de septiembre, principios de octubre.
-¿Cuál de sus obras le ha gustado más y por qué?
-Yo creo que con cada obra vas aprendiendo. Obviamente la película con más dedicación, conocimiento, trabajo y en la que se puede apreciar una película estilo Hollywood es Cristiada. Sin embargo El Gran Milagro ha sido también espectacular. Todas me gustan mucho, pero en la que más me he sentido apapachado [acariciado] ha sido en El Gran Milagro.
-¿Qué le ha manifestado la opinión pública acerca de Cristiada?
-He oído de cambios para ser mejor, de varios niños y adultos. Sé de gente que inclusive quiere más a México después de ver la película. Estoy muy contento y agradecido que tengan esa confianza de decírmelo. Gracias a ti Rosa María por esta entrevista.
Más información:
www.cristiadapelicula.com
forgreaterglory.es